Adultos Mayores de Tierra Amarilla disfrutan de Tour Patrimonial Minero

A unos 12 kilómetros al sur de Tierra Amarilla, por la ruta C-397 se ubica la Mina Tránsito, sector elegido por la Corporación Municipal para el tour patrimonial “Un viaje al pasado minero”, dirigido a los adultos mayores de la comuna.
Con el apoyo de Caserones a través del convenio de cooperación suscrito en 2016, la actividad permitió que 20 vecinos conocieran la historia de este yacimiento minero descubierto en 1743 y que fue explotado hasta mediados del siglo XX. Además recorrieron la casona colonial conocida como “Pirca”, construida a mediados del siglo XIX y que por más de 100 años fue utilizada como casa patronal y pulpería, donde actualmente opera un museo de sitio que alberga fotografías, diversos objetos y herramientas de la época de oro de la minería atacameña.
Una visita que fue muy especial para don Julio Vieytes quien desde los cinco años vivió y trabajó como pirquinero, “volver a este lugar me trae muchos recuerdos de mi infancia y juventud, aquí comencé mi vida como minero, que si bien fue muy sacrificada a la vez fue muy linda”, expresó.
Misma emoción comparte su hermana Zoila quien vivió más de diez años en la casa patronal construida por la “Copiapó Mining Company” de capitales ingleses: “visitar la casona fue maravilloso porque vuelven los recuerdos de mi infancia cuando jugaba con mis hermanos y visitarla convertida en museo es realmente emocionante”, manifestó.

Más opciones de turismo patrimonial

Otra faceta del Tour Patrimonial organizado por la Corporación Municipal de Tierra Amarilla –con el apoyo de Caserones a través del convenio de cooperación- fue la visita organizada en conjunto con la Oficina de la Juventud y la Oficina de Cultura y Turismo, donde jóvenes de la comuna durante este verano conocieron los sectores turísticos y monumentos ubicados en el valle, como el Acueducto Amolanas, el Tranque Lautaro, Viña El Cerro, el Palacete Incaico, la Casona Jotabeche y la Iglesia de Nantoco.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!