CAROLINA GOIC, UNA MUJER CHILENA, AL SERVICIO DE CHILE

Por: Rene Funes Montaner (Ex – Pdte. Comunal P.D.C. y Ex – Concejal I.M. Copiapó) egresado Ingeniería en Gestión Pública de la U. Academia Humanismo Cristiano.

Acaba de culminar la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, a la que tuve oportunidad de asistir como invitado fraterno, junto a los camaradas Anita Chaparro y el Concejal de T. Amarilla Patricio Morales, invitados por nuestra Presidenta Nacional Carolina Goic, lo que fue todo un honor para nosotros.

Tras casi doce horas de una “histórica” sesión de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, se acordó proclamar de forma unánime a la senadora Carolina Goic como la candidata presidencial de nuestro partido. Además, se decidió aprobar el voto político propuesto por la mesa directiva, el que contenía la ratificación de situarse en un domicilio político de centro izquierda y la voluntad de constituir una alianza con dichas características, la generación de un programa de gobierno y de una comisión revisora del documento base, y presentar dos listas parlamentarias.

Esta junta estuvo marcada por renovada fuerza, llena de energía y vitalidad, que se palpaba en el ambiente, y se apreciaba en los rostros de quienes tuvimos la fortuna de ser convocados a este magno evento; fue el reencuentro con el alma democratacristiana, que estaba olvidada, y que afloró con todas sus fuerzas tal como lo hiciera para la Marcha de la Patria Joven con Eduardo Frei Montalva y cuando recuperamos la democracia con Patricio Aylwin.

En esta Junta, nos reencontramos como partido, recordamos nuestra razón de ser y nos atrevimos a proclamar nuestros ideales, con el rostro de un liderazgo joven con rostro de mujer: Carolina Goic, quien nos invitó a mirar más allá del horizonte, en donde la tierra y el cielo, realidades y utopías se unen en un abrazo para construir un sueño país, más justo, humanista y solidario, sin exclusiones, con todos y para todos. 

En su discurso a la Junta, Carolina Goic ante el escenario de desconfianza y desencanto del país, señaló que este momento es responsabilidad, en gran medida, «por nuestros propios errores». «Hemos sido los políticos los que les hemos fallado a la gente», admitió, «no podemos esperar a que las soluciones vengan de afuera. Decir con fuerza y con claridad no a la corrupción, demostrar al máximo la transparencia», y agregó. “Soy parte de una nueva generación que cree en la buena política y que sabe pedir perdón. Creo en dignificar la política, y que no desconoce desde donde nos paramos», indicó en medio de cánticos y banderas flameando que tenían los militantes durante la jornada de este sábado en el Círculo Español de Santiago Centro.

En cuanto a su propuesta programática, afirmó que debe ser realista, responsable y alejada de falsas promesas de tintes populistas. “Hacer y pensar las cosas más desde el sentido común. No puede haber espacios para retroexcavadoras”, dijo enviando un claro mensaje alusivo a la ya famosa frase con que el senador Quintana definió al gobierno de Michelle Bachelet en sus inicios. Así mismo, la senadora sentenció que su candidatura “no será testimonial”.

Uno de sus principales ejes programáticos, según lo que enunció en su discurso, es el crecimiento económico, aseguró que éste debe ir en sintonía con el “progreso humano”, haciendo hincapié en que “el bien superior del crecimiento es que beneficia a todos y todas y no solo a unos pocos que reciben los beneficios”.

Asimismo, lanzó críticas al actual sistema de pensiones, señalando y solicitando al gobierno que el dinero del 5% del Estado no vaya a las AFP, para que no consolide ese sistema. “Quiero pedirle al gobierno que hagamos este debate y que tengamos un proyecto en el congreso que permita aumentar las pensiones más bajas”.

Otro de los puntos que abordó fue la delincuencia, momento en que aludió a los “delincuentes de cuello y corbata”, argumentando que “la cárcel también es su lugar”, se comprometió con la continuación de la gratuidad universitaria; y la descentralización, haciendo referencia a su origen de región.

Finalmente, deberemos esperar a una próxima Junta Nacional para aclarar el mecanismo por el cual se definirá ir a primarias junto a partidos que hoy son parte de la Nueva Mayoría, o ir a una primera vuelta. Esta decisión, que para algunos puede resultar ambigua, tiene su lógica en que hoy en día no se sabe quienes se inscribirán como candidatos, ya que hay partidos que posiblemente, no logren reficharse, y por lo mismo, no habría claridad para asegurar si podemos inscribir un pacto de primarias.

Un partido, sin ideas y que ha perdido los ideales, desgastándose en el poder, sin nuevos liderazgos que renueven su esencia está destinado a desaparecer. No nos equivoquemos. Lo esencial es volver a nuestras raíces, y como ayer, renovemos nuestro compromiso, y enarbolemos nuestras banderas azules con sus falanges, galvanizados por las palabras de nuestra Presidenta, que al presentarse frente a los cientos de delegados de la Junta Demócrata Cristianos expresara con fuerza: “Soy parte de un colectivo que ha optado por servir y no por servirse del Estado. En mi vida he dado duras peleas, no soy de las que se asusta ante los malos pronósticos, no soy ni más ni menos que una mujer chilena que está dispuesta a darlo todo por hacer un Chile mejor”.


 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!