Banco Central de Chile y Cámara Chilena de la Construcción presentaron Informe de Política Monetaria (IPoM) en Copiapó  

 

  • El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dio a conocer los resultados del IPoM de marzo en Copiapó, donde se recortaron las proyecciones de crecimiento para el país, pasando de un rango de 1,5-2,5% a uno de 1-2%. Desde el 2011 que la máxima autoridad del instituto emisor no venía a exponer este informe a la región.
  • La actividad, que tuvo una masiva concurrencia, contó con la presencia de importantes autoridades de la región, encabezadas por el Intendente, Miguel Vargas Correa, y según comentó el presidente de la CChC Copiapó fue una señal potente hacia Atacama.

Copiapó, 04 de abril 2017.- Sólo un día después que fuera presentado ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, expuso el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2017 en la ciudad de Copiapó, en una actividad que fue co-organizada por el instituto emisor y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Atacama y que contó con la participación de más de 130 personas, entre las que estuvo el Intendente de la región, Miguel Vargas Correa.

 

Entre lo más relevante de la presentación, que marca las expectativas económicas del país y sus regiones, es que el Consejo del BC (integrado por cinco destacados economistas) prevé que la actividad económica en Chile crecerá entre 1 y 2% este año (recortando las proyecciones de diciembre, donde se estimó un crecimiento entre 1,5 y 2,5%) y proyecta que lo hará entre 2,25 y 3,25% en el 2018.

 

Al respecto, Marcel comentó que la baja en las proyecciones se explica por una desaceleración que viene acentuándose desde el año pasado y también por otros factores puntuales, como la paralización de minera Escondida. De todas formas, el presidente del BC agregó que “hay una trayectoria que apunta a una mejora hacia la segunda mitad del año”.

 

En el caso de Atacama, la presentación de este informe toma particular relevancia, tomando en cuenta el complejo momento económico que está atravesando la región y considerando las proyecciones que puedan existir para el futuro. En este contexto, respecto de la trayectoria prevista para el precio del cobre, el IPoM estima precios de 2,55 dólares por libra para el 2017 y 2,50 dólares para el 2018.

 

Con respecto a este punto, Marcel explicó que “Atacama siendo básicamente exportadora y teniendo una importante presencia de la minería, es una región que en la medida que mejoren las condiciones externas, también va a tener una oportunidad de beneficiarse de ello. Es una zona que ha sufrido shocks externos negativos, que tuvo un desastre natural importante, pero las expectativas que hoy se abren para la economía son señales poderosas para esta zona”.

 

Por su parte, Juan José Arroyo Díaz, presidente de la CChC Copiapó, destacó lo significativo de la realización de este encuentro, como una señal potente hacia las regiones, tomando en cuenta lo importante que actores de Atacama puedan conocer en palabras del propio presidente del Banco Central lo que se proyecta tanto para el país como para la región.

 

El dirigente gremial también agregó, considerando los últimos datos de empleo, que marcó para la región un 7,9% y que se incluyen dentro de las variables que analiza el Banco Central, que “como sector somos muy intensos en mano de obra, por lo mismo es que estamos preocupados, por la contingencia que vive la región. La construcción es una actividad que tira el carro en el empleo, porque cifras más, cifras menos, lo que al final del día interesa es empleo para todos los atacameños, por lo que tenemos que trabajar por una reactivación”.

 

En esta línea, el Intendente Miguel Vargas Correa, precisó sobre el IPoM que “al analizar las cifras, podemos mirar con optimismo a mediano y largo plazo el desarrollo de la economía. Lo que ha dicho el presidente del banco respecto del comportamiento que va a tener el precio del cobre en el 2017, es una buena noticia. Eso permitirá que proyectos mineros se mantengan en operación y por cierto, abre nuevas expectativas para otros proyectos de inversión en este sector. En Atacama estamos alcanzado cifras significativas en la inversión pública y éstas han impactado en el crecimiento de la actividad económica. De hecho, el año 2016 la región tuvo un ritmo de crecimiento positivo y fue la segunda región que más creció en el país. Esto se debe básicamente a las obras ejecutadas por el Gobierno. Son más de 15 mil millones de dólares los que están aprobados por la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental y ahora lo que esperamos, es que estas iniciativas privadas se concreten con prontitud para generar más empleo”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!