Importante feria nacional de Artesanos se realizará en Bahía Inglesa

El encuentro más importante en su tipo de la zona Norte reunirá a más de 60 artesanos de todo el país al tiempo que centrará su programación en el legado visual y patrimonial de la destacada artista nacional.
Entre el 14 y el 16 de abril se realizará la séptima versión de la “Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa”, encuentro anual donde más de 60 artesanos de todo el país se reúnen en la comuna de Caldera, y que en esta oportunidad dedica el centro de su programación a la celebración por los 100 años de Violeta Parra.
La Feria es organizada por la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa y la Cooperativa de Artesanos ILU, cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Caldera y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Atacama a través del Programa Chile Celebra que este año financiará una serie de actividades por todo el país en homenaje a la destacada artista nacional.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la relevancia de este encuentro. “Es gratificante ver que en localidades como Bahía Inglesa, la comunidad se organice para celebrar los cien años de Violeta Parra, con un encuentro tan multicultural como el universo creativo de Violeta. En la artesanía encontramos la expresión e identidad de un grupo humano, pero también una herramienta de cohesión social, e incluso un motor de desarrollo económico, por lo que nos alegra que el legado de esta gran artista siga siendo cultivado y transmitido en todos los rincones del país”.
La muestra destaca el trabajo de los telares, bordados, cerámica y papel maché que hicieron célebre el trabajo visual de Violeta, entre otras disciplinas de la artesanía. Además contempla un encuentro multicultural que busca vincular su legado con las artesanías, contribuyendo al desarrollo social y cultural de la región de Atacama, reforzando lo identitario y el patrimonio intangible.
Por esta razón, y a diferencia de versiones anteriores, cada artesano que exponga presentará una obra original en homenaje a la obra de Violeta Parra, creación que es de libre inspiración y puede ser realizada en cualquier técnica.
Dentro de las actividades se realizará el tradicional foro que estará centrado en la creación de las políticas culturales y la ley de artesanía, talleres en diversos jardines y colegios de la localidad de Caldera; demostraciones de oficio, música y presentación de cuentos para la familia, entre otras, todas ellas de acceso gratuito para la comunidad.
La feria es actualmente la más importante en su tipo a nivel nacional por su modelo de gestión, hecha por artesanos para artesanos, y se realiza como todos los años en el paseo de la playa El Chunco de Bahía Inglesa. Basa su programa en una convocatoria abierta, realizada durante noviembre y diciembre del año pasado y convoca a todos los artesanos del país.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!