Arborización participativa con vecinos de Paipote y Tierra Amarilla 

 

En plena ejecución está primera etapa de iniciativa enmarcada en programa “SOMOS…Comunidad” de la Empresa Nacional de Minería, donde actualmente 17 organizaciones sociales trabajan de manera participativa con sus vecinos.

Hermosear zonas áridas dejadas por los aluviones, además de mejorar los entornos de calles y sitios eriazos de las comunidades para convertirse en un soporte de contención para eventuales episodios de emergencia ambiental, son los principales objetivos que busca el proyecto de arborización participativo que está ejecutando la Empresa Nacional de Minería en Paipote y Tierra Amarilla.

Ejecutada en el marco del programa “SOMOS…Comunidad”, la iniciativa inició su primera fase con encuentros de difusión, invitando a las organizaciones interesadas para que hicieran llegar propuestas que pudieran ser evaluadas técnicamente en terreno y así escoger de mejor manera las distintas especies a plantar. El proyecto considera talleres de sensibilización a fin de orientar e involucrar a los vecinos en el proceso de instalación, cuidado y mantención de las especies.

Hasta el momento, son 17 las organizaciones sociales, entre junta de vecinos, instituciones y comunidades educativas, las que están formando parte de esta primera fase, donde se destaca la participación de los sectores Caupolicán, Emporio, Villa Copayapu, Aguas Blancas, Las Brisas 1, Llanos de Ollantay 1, Llanos de Atacama, Villa Estación 1 y 2, bomberos y el CIP-CRC del Sename en Paipote, además de las juntas de vecinos El Escorial 1 y Forjadores en Tierra Amarilla y la escuela Luis Uribe, quienes se encuentran desarrollando un proyecto adjudicado por la JJVV Ferrocarril respecto a recuperación de huertos.

La voz de las comunidades

Para Ana Apablaza, representante del comité de viviendas Caupolicán, ubicado en Paipote antiguo y colindante a la defensa, este proyecto de ENAMI “nos ha devuelto en parte lo que teníamos antes del aluvión, donde predominaban los árboles y áreas verdes y por eso hemos tenido el compromiso de unirnos como vecinos para asistir a los talleres, plantar los arbolitos y cuidarlos. Estamos muy agradecidos que nos hayan posibilitado y aportado por mejorar nuestro entorno, especialmente en la defensa donde sabemos que esto cambiará el rostro al sector”, resaltó la dirigente.

Al otro extremo del territorio se ubica Villa Estación Paipote 1, donde la presidenta de la junta de vecinos, Susana Castillo afirma que “ha sido un trabajo enriquecedor, donde nos hemos apoyado para llevar adelante este proyecto. Me parece bien que para una zona tan golpeada como la nuestra existan este tipo de ideas, ya que así la gente también se hace responsable por el  medioambiente”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!