Oscar Muñoz Carvajal
Encargado Unidad Regional SUBDERE Atacama
07 de abril de 2017
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) acaba de lanzar un documento denominado “Estudios Comparados: Descentralización y Desarrollo 2016” dentro del marco de la política de descentralización que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Dicho estudio profundiza en la comparación y análisis sobre dimensiones de legislación jurídica y administrativa de sistemas electorales de países de la región y Europa.
¿Cuál es la realidad en Chile? En nuestro país se están proponiendo -actualmente- cambios en materia de descentralización política, administrativa y fiscal. Desde 2013 los Consejeros Regionales son elegidos por la ciudadanía. Esto no ocurre con los Intendentes, que son nombrados por el presidente(a) de turno. Afortunadamente dentro de los planteamientos de la agenda de descentralización aparece como una importante reforma al sistema la elección popular de estos, que pasarán a llamarse Gobernadores Regionales.
En 2016 fue aprobada la reforma constitucional que aprueba la elección democrática de los nuevos Gobernadores Regionales, que es un gran paso del Gobierno. Lo que resta es la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que hace operativa dicha elección.
El 31 de marzo se celebró el “Día de las regiones”, fecha que sin duda visibiliza aún más el sentir de mujeres y hombres que viven fuera de la capital y demandan mayor igualdad y desarrollo. La agenda de descentralización que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet apunta a otorgar respuesta a este sentir que añora un Chile más justo. Esta agenda también aborda el fortalecimiento de la gestión municipal con traspasos de competencias desde el Gobierno Central a los Gobiernos Regionales y una reforma al sistema de financiamiento de estos. Además se están llevando a cabo experiencias de pilotaje en Infraestructura y transporte, fomento productivo y desarrollo social y humano.
En América Latina países como Colombia y Perú declaran ser unitarios y descentralizados al igual que Chile, modelo que se replica fuera del continente con ejemplos como Francia o España, sin embargo –lejos de la declaración púbica- nuestro sistema es uno de los más centralizados de nuestra región, por eso es tan importante analizar similitudes y diferencias con otras experiencias de descentralización, observar elementos a incorporar y generar una fuerte retroalimentación durante el quehacer de nuestro proceso, para alcanzar una descentralización profunda, donde las regiones tengan autonomía y su gente esté a la vanguardia en representación política. Un Chile donde la ciudadanía tenga mayor decisión en materias de administración y financiamiento regional y donde seamos capaces de conducir procesos de innovación que nos ponga de frente a los futuros desafíos.