VALLENAR EXPANDE LABORES PARA SER UNA COMUNA SUSTENTABLE

  • Vallenar es una de las dos comunas de la región que tiene aprobada la fase intermedia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM.
  • Los Comités desarrollan una estrategia en virtud del cuidado y protección de la zona, por lo que invitan a participar de la celebración a la Madre Tierra.

El 2013 la Municipalidad de Vallenar firmó un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente donde inició un proceso de certificación ambiental conocido por sus siglas SCAM, el que permitió a la comuna ser pionera en la aprobación de la fase intermedia y ahora estar trabajando por la de excelencia.

Esto ha fortalecido el trabajo inherente del municipio en este ámbito y hoy, 6 de abril, sesionaron los Comités Ambientales Municipal y Comunal (CAM y CAC) donde avanzan por el desarrollo del cronograma de actividades debido a que responde tanto a compromisos al interior de las dependencias municipales como con la comunidad, siendo éstos últimos expresados en una Estrategia Ambiental Comunal, la que contempla cuatro líneas estratégicas: Gestión de Residuos; Recursos Naturales; Higiene Ambiental y Difusión y Educación Ambiental.

CAM: Un compromiso directivo

En el salón municipal, directivos y representantes de las unidades discutieron sobre las mejores formas de continuar con las labores del SCAM, comprometiendo poder “disminuir a lo menos en un 5% el consumo de luz y agua en los edificios municipales”, los que se refieren al Consistorial, Centro Comunitario y Nicolás Naranjo, además de fijar la “conmemoración del Día Mundial de la Tierra para el próximo martes 25horas en la Plaza central Ambrosio O`Higgins partiendo a las 10 de la mañana con un evento que reunirá a todos en una gran feria de celebración, mientras que por la tarde se dispondrá de un taller de capacitación.

“El 25 nos reuniremos para honrar a la Madre Tierra y tendremos un taller donde aprenderán sobre la biodiversidad del Río Huasco y las acciones necesarias para tener una mejor eficiencia energética e hídrica”, señaló la coordinadora municipal del SCAM Marcela Araya Sepúlveda.

CAC: Un compromiso ciudadano

El Comité Ambiental Comunal que reúne a organizaciones, servicios y ciudadanía interesada, sesionó por la tarde en el Edificio Municipal Nicolás Naranjo, donde se conversó sobre lo realizado y sobre situaciones que se observan reiteradamente y que están dañando el medio ambiente en Vallenar, tales como “el quemado de escombros al interior de los patios de las casas elevando humo tóxico o el lavado de autos en la calle lo que desperdicia grandes cantidades de agua cuando queda aposada sobre el pavimento y deteriora rápidamente los espacios públicos”.

Entre los acuerdos, está masificar la información tanto de la estrategia local como de que existe la opción de denunciar a aquellas personas que dañan la zona, a través del ingreso del problema en la Oficina de Partes de la Municipalidad y también preparar la celebración del Día de la Madre Tierra, la que es para todo el mundo el 22 de abril según lo dispuesto por la ONU, mientras que en Vallenar se evocará el 25.

“Soy parte del Comité Ambiental Comunal y quiero invitarlos a participar de él y formar parte de la Feria de celebración del Día de la Madre Tierra el martes 25 de abril a las 10 de la mañana en la Plaza. Ojalá que podamos todos aportar para poder hacer nuestra comuna más sustentable. Los esperamos, enunció Claudia Silva, kinesióloga del Centro de Salud Familiar Estación.

CONSEJOS

  • Al escoger un artefacto, considera la información contenida en la etiqueta de eficiencia energética donde A es la mejor.
  • Apaga la luz y desenchufa artefactos eléctricos cuando no los estés ocupando, imprime por ambos lados y ten claro que el consumo de energía es un bien escaso y con altos costos e impactos para producirla.
  • No deje el agua de la llave corriendo, haga una “lavaza” (agua + detergente), refriegue y desengrase con ella los platos y luego enjuáguelos. Con esto ahorras decenas de litros de agua.
  • Ponga dentro del estanque del WC normal una botella plástica grande (de litro y medio) llena de arena o piedras. Esto mantendrá la presión de la descarga y ahorrará mucha agua.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!