Ministra Williams entrega certificados de competencias laborales a 169 pequeños mineros de la Región de Coquimbo  

  • La iniciativa contó con una inversión cercana a los  $66 millones, financiado por Sence. Al respecto, la titular de la cartera destacó que se trata de una experiencia inédita en el país y que generará mayor empleabilidad.

 

Una decisión pionera en Chile constituye la certificación de competencias laborales que por primera vez reciben pequeños mineros, actividad realizada en la Región de Coquimbo, y que encabezó la ministra de Minería, Aurora Williams.

 

 De esta forma, 169 trabajadores del sector fueron acreditados como “Maestro Mina Subterránea”, oficio que ejercían como expertos, pero que no estaba reconocido formalmente.

 

 “Esta es una experiencia inédita en nuestro país. Este es un programa creado por la Presidenta Michelle Bachelet en su Gobierno anterior. Queremos agradecer la gestión del Ministerio del Trabajo, de ChileValora, de Corminco A.G, y en particular la de la Seremi de Minería que por primera vez permite que certifiquemos a pequeños mineros y mineras de nuestro país”, destacó la ministra Williams.

 

 “Estamos cumpliendo, nuevamente, con el objetivo de darle mayor sustentabilidad a la pequeña minería. La certificación que hoy reciben estos trabajadores y trabajadoras constituyen un reconocimiento a la experiencia obtenida a través de los años. Esperamos que esta les brinde mayor oportunidades de empleabilidad”, agregó la autoridad.

 

Los acreditados, quienes provienen de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, tuvieron que someterse a evaluación sobre normas de seguridad, higiene, ambiente y calidad; además de ejecutar operaciones de tronadura, perforación manual de rocas, servicios a la frente de trabajo y realizar operaciones de fortificación. Todo lo anterior en mina subterránea.

 

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez puntualizó que “el Servicio Nacional de Empleo, Sence, ChileValora junto al Ministerio de Minería realizaron hace algún tiempo un análisis de brechas para la capacitación en algunos ámbitos del mercado laboral de los pequeños mineros. Uno de esos análisis tuvo que ver con la minería subterránea, y de alguna manera, certificar las competencias de todos aquellos que trabajan día a día de manera permanente en las comunas mineras de nuestra región”.

 

Otras actividades

 

Durante su visita, la ministra Williams participó en el Foro-Debate Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, oportunidad en la que la  destacó los beneficios de la Reforma Laboral que privilegia los espacios de diálogo entre trabajadores y empleadores para facilitar la sindicalización y el desarrollo de las negociaciones colectivas.

 

Además recorrió la faena La Loica de Isabel Galleguillos, ubicada en la localidad de Tambillos. La propietaria junto al Colegio Técnico Minero Pablo Neruda desarrollaron una alianza para que los alumnos de Explotación Minera realicen sus prácticas profesionales, aprendiendo de pequeños productores.

 

“Esta es una tremenda oportunidad. Destaco el apoyo de la pequeña minería para que los futuros técnicos-profesionales del rubro conozcan este sector tan importante para la región. Además, valoro que los estudiantes tengan tanto interés en aprender todas las labores que se realizan en estas faenas”, resaltó la autoridad.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!