Ministra Pascual dialogó con Trabajadoras y Trabajadores de la Empresa Minera Candelaria

– Visita se desarrolló en el marco de la Mesa regional Minera de Género.

Diversas actividades  por la región de Atacama realizó este viernes 5 de mayo, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau.

Una de ellas fue la visita a la Minera Candelaria de Tierra Amarilla, ocasión en la que la Ministra compartió con trabajadoras y trabajadores de dicha empresa, destacando el trabajo de la Mesa Minera regional de Género, integrada por diversas empresas públicas y privadas, entre ellas Minera Candelaria,  la que tiene como objetivo visibilizar la importancia de la incorporación de las mujeres en la fuerza laboral en áreas tradicionalmente masculinas, como la minería.

Una visita en la que la Ministra Pascual estuvo acompañada por el Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa;  por la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani Martínez y por la Directora regional del SernamEG, Nataly González Díaz.

En este sentido, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, manifestó que  “la visita que hemos hecho hoy en día a la minera Candelaria es una muestra de que las mujeres podemos llegar a oficios y trabajos no tradicionales, a culturas de  trabajos que le han sido vedadas a las mujeres, recordemos que a la mina no podían ingresar las mujeres, por lo tanto, en este sentido queremos felicitar el trabajo que se está haciendo en esta minera para poder incorporar a más mujeres en estas labores, no solo en las labores administrativas, sino que  por sobre todo en las labores de faena, que permitan demostrar las capacidades y las habilidades que tienen las mujeres, pero  también que generen cambios culturales al interior de la empresa, que permitan valorar que cuando las mujeres se incorporan al mundo del trabajo remunerado fuera del hogar, tiene que también romperse las barreras para que hombres y mujeres podamos compartir las tareas del hogar, podamos compartir el cuidado de los hijas o las hijas o de algún familiar que lo requiera y en ese sentido valorar los esfuerzos que se han hecho desde la minera Candelaria para poder tener  por ejemplo, temas tan relevantes como superar el promedio nacional en relación a la cantidad de mujeres que tienen en sus faenas, el promedio nacional es de 7,5 y aquí en la minera tienen un 9,6, pero también lo hemos conversado con ellos, poder desafiarse a seguir aumentando esta cantidad de mujeres  insertan en rubros no tradicionales”.

Al respecto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que “esta empresa tiene un porcentaje mayor al promedio de contratación femenina en las faenas mineras y eso es muy importante porque estamos entre todos trabajando, a partir de las orientaciones que nos da nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en  ir fortaleciendo en conjunto la Agenda de Género, lo que significa igualdad de oportunidades también en el acceso de la empleabilidad”.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Públicos y comunicaciones de Minera Candelaria, Edwin Hidalgo, señaló que “hemos realizado importantes aportes y avances en lo referido a la incorporación de mujeres a nuestras operaciones habituales, lo que se ve reflejado en que un 9,6% de nuestra fuerza laboral está integrada por mujeres, casi dos puntos porcentuales sobre la media de la minería nacional. Contamos con remuneraciones equivalentes entre hombres y mujeres sin importar el cargo y en nuestros procesos de selección de personal no discriminamos por género. Este es parte del compromiso que tenemos con las mujeres de Atacama y seguiremos trabajando para que estas cifras sean cada vez mayores”.

En tanto,  la operadora de camiones, Lorena Laflor Cuevas, comentó que “es una buena experiencia. Estoy muy agradecida de minera Candelaria por esta oportunidad que nos da a las mujeres de la Tercera Región y -en especial- a la gente tierramarillana. Es una muy buena oportunidad para nosotras; las mujeres tenemos que salir de las casas, tenemos que integrarnos a las áreas mineras de la región”.

Cabe destacar,  que diversos estudios muestran que empresas con mayor diversidad de género tienen un 15% de mejores resultados financieros, que las menos diversas. A esto debemos agregar que según el Estudio de la revista Fortune, por cada 1% de incremento en diversidad de género, las utilidades por concepto de ventas aumentaban un 3%.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!