Junta de Vigilancia Río Copiapó activa alerta ante posible rebalse de Embalse Lautaro

 

Producto del frente que afectó hace algunas horas a nuestra región, se ha registrado un aumento en el caudal de entrada del Embalse Lautaro, lo que hace prever que alcanzará su nivel máximo dentro de las próximas horas.

El caudal máximo de entrada, registrado en Estación Pastillo de la Dirección General de Aguas, alcanzó un peak de 50.608 m3/seg. A mediodía de hoy sábado, la entrada hasta la represa era de 9 mil litros por segundo, demostrando un descenso importante en el caudal.

Pese a la disminución registrada, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, ha decidido activar la alerta de capacidad máxima, ya que se estima que dentro de las próximas 24 horas el Embalse Lautaro podría comenzar a rebalsar a través del vertedero.

Hasta las 11 de la mañana, el Embalse Lautaro registraba un total acumulado de 24, 26 millones de m3, siendo su capacidad máxima 25,4 millones de m3. Dependiendo del caudal de ingreso, podrían variar las estimaciones horarias, razón que no nos permite precisión en cuanto a tiempo.

Ante este escenario, esta organización de regantes ha advertido a las autoridades competentes para que tomen las medidas de resguardo necesarias para proteger a la población.

A pesar de los cortes de caminos y de las comunicaciones, el equipo de la JVRC mantiene contacto permanente con el Celador Mayor Cordilllera, a través de teléfono satelital. Gracias a esta tecnología se ha monitoreado constantemente la situación del Embalse. Además, el equipo en terreno vigila el resto de la red de distribución de aguas, en la medida en que las condiciones del terreno permiten hacerlo. Hasta que la emergencia no sea superada, la JVRC

mantendrá abierto sus canales de comunicación con todos sus socios, así como también con las autoridades de nuestra región.
En nuestra web www.jvrc.cl pueden acceder al monitoreo en línea de la represa, con información actualizada de la red de distribución de aguas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!