Diego de Almagro trabajando para ponerse de pie

A pocos días de cumplirse una semana de la emergencia vivida en Diego de Almagro, continúan arduamente los trabajos impulsados por el municipio para recobrar en el menor plazo su cotidianeidad. Fue precisamente, ayer martes 16 de mayo que comenzó a visibilizarse un mayor número de maquinarias realizando labores de limpieza en calles y en el río, más voluntarios sacando el barro de las casas y mayor agilidad en la entrega del agua.

Otro hecho importante fue la reunión que sostuvieron el alcalde Isaías Zavala y el concejo municipal con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. En la oportunidad, las autoridades locales realizaron sus planteamientos y funcionarios de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLA, le presentaron algunos proyectos que necesitan ser costeados y que son indispensables para avanzar en el proceso de normalización. La respuesta del subsecretario fue positiva comprometiendo financiamiento para dos proyectos, uno de pavimentación y otro de espacios públicos. Las demás iniciativas presentadas por la SECPLA serán estudiadas para una pronta respuesta.

Una situación altamente preocupante para la municipalidad es el cese de clases que viven los estudiantes de Diego de Almagro. Esta temática pudo ser abordada el día de ayer con funcionarios del ministerio de Educación, MINEDUC, quienes además de reunirse con autoridades locales visitaron los distintos establecimientos educacionales dañados. En la ocasión el MINEDUC acordó financiar trabajos de reconstrucción y limpieza en dichos establecimientos, en base a proyectos que serán diseñados y presentados por la SECPLA este próximo viernes.

En este mismo sentido cabe destacar que hoy, miércoles 17 de mayo, se efectuará una reunión entre representantes educativos de nuestra comunidad y autoridades regionales, a objeto de programar las fechas de vuelta a clases. 

Asimismo, se vivó un necesario encuentro con dirigentes vecinales de la población Los Héroes y el alcalde Zavala. En la oportunidad el edil les explicó cuáles son las labores que por sus facultades, el municipio puede desarrollar para ayudarlos. De los compromisos adquiridos en este encuentro destaca la elaboración de un proyecto costeado por el municipio, que permita levantar y reforzar el muro de contención de afluentes ubicado en el sector de Los Héroes.

Entre otros hechos importantes podemos destacar la llegada de más militares y el apoyo de la empresa Tayco que, también colaborará con personal para funciones de limpieza.

En lo concerniente al restablecimiento del agua potable, ayer comenzaron las pruebas de suministro en algunos sectores de Diego de Almagro. Hoy ya está el 70% de la población con agua en la red, mientras que los camiones de agua del municipio y de los militares se trasladarán hasta las zonas que, por el nivel de destrucción aún no dispondrán de agua. Por último, destacamos que la energía eléctrica se encuentra en un 98% restablecida.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!