Finalistas del programa Atacama Innovation Academy aprenden a proteger sus innovaciones

 

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) realizó un taller sobre propiedad intelectual como parte de las actividades de la última etapa del programa

 

Atacama Innovation Academy es una iniciativa impulsada por Corfo que busca la aceleración y formación de ideas y proyectos de alto impacto enfocado a emprendedores e innovadores de Atacama. En su primera etapa se seleccionaron 57 startups o ideas para participar durante seis meses en un proceso que ha considerado diversos talleres y capacitaciones. En la última fase se elegirá al proyecto ganador que viajará a Italia en julio, para participar del European Innovation Academy (EIA), el mayor encuentro de innovación y emprendimiento que existe en el mundo, donde participan estudiantes y profesionales de más de 75 países.

 

Actualmente quedan 10 proyectos finalistas quienes participaron en un Seminario de Transferencia Tecnológica con el propósito de conocer cómo resguardar y proteger sus ideas y el valor que esto representa a cargo de Horacio González, profesional de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). A la actividad también asistieron microempresarios y emprendedores en general.

 

“Con este taller buscamos que los participantes puedan conocer cómo opera el sistema nacional que resguarda la propiedad intelectual y puedan aprovechar la reglamentación y las instituciones que el Estado dispone para el resguardo de lo que es propiedad de su intelecto, de su creatividad. Esperamos que de aquí salgan muchas nuevas patentes”, explicó el director regional de Corfo, Alejandro Escudero.

 

La autoridad regional también destacó la realización de este programa ya “si bien se busca al mejor equipo de jóvenes emprendedores e innovadores para que nos representen en este importante encuentro europeo, todos los participantes se verán beneficiados en el proceso aunque que no logren el premio final, ya que al término de este Atacama Innovation Academy habrán mejorado sus capacidades y habilidades de innovación y emprendimiento sustancialmente”.

 

PROPIEDAD

 

La exposición abordó temas como “Transferencia tecnológica utilizando la propiedad industrial”, y “Valorización de propiedad industrial y nuevas tecnologías”, a través de los cuales Horacio González entregó su experiencia y conocimientos y respondió las inquietudes de los participantes.

 

“El objetivo principal fue entregarles conocimientos respecto de la gestión de la propiedad intelectual y cómo poder sacar beneficios de esa herramienta legal para sus proyectos de emprendimiento”, indicó González, magíster en Administración de Tecnología e Innovación de la Universidad de Queensland (Australia), quien posee experiencia en proyectos de innovación desde la investigación científica y tecnológica.

 

El profesional del INAPI destacó también la relevancia que tiene para las personas que estén involucradas de alguna u otra manera con el mundo industrial y comercial, “para que puedan entender lo que es la gestión de estas nuevas ideas de la innovación, donde la propiedad intelectual es súper importante para poder realizar innovación de manera profesional a través de procesos bien delimitados, en los cuales te permite obtener un monopolio exclusivo y, a la vez, excluyente en el mercado”.

 

CONOCIMIENTOS

 

Cristina González, Scarlett Araya y Giovanny Giglio son algunos de los participantes de los diez proyectos seleccionados, quienes con sus diferentes ideas buscan generar innovaciones de alto impacto tecnológico e industrial, y a la vez, con un importante componente social.

 

Cristina González, estudiante de enfermería, trabaja en la construcción de un dispositivo que permita disminuir el tiempo de espera de los pacientes en el servicio de urgencia de los recintos de salud. “Estas exposiciones son bastantes útiles porque muchas veces uno tiene ideas y las comenta y te las roban, como lo conversamos durante el taller. Entonces, esto ya te da a pensar lo confidencial que tiene que ser y los pasos a seguir. Tengo compañeros que ya han patentado, pero yo soy nueva en esto del emprendimiento, por lo que para mí ha sido muy útil porque aprendimos de todo, desde la marca hasta el prototipo. Es sin duda una muy buena herramienta para los innovadores y emprendedores”, dijo Cristina.

 

Por su parte, Scarlett Araya, quien avanza en la creación de una aplicación que permita ayudar a comunicarse a las personas con discapacidad auditiva, a través de un smartphone o teléfono inteligente, señaló que “es muy importante conocer este tipo de información, dado que como emprendedores muchas veces no tenemos estos conocimientos, las ideas quedan en el papel y no sabemos cómo protegerlas o cómo llevarlas a un paso más adelante para poder desarrollar nuestras ideas de una manera más efectiva” y agregó que “como nuestro proyecto es una aplicación, nos queda mucho más claro cómo podemos proteger la idea y el software”.

 

En tanto, Giovanny Giglio, quien trabaja en el perfeccionamiento de un instrumento topográfico de bajo costo destinado para la educación y para el sector industrial, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes vinculados con el sector, así como también facilitar la interpretación de la asignatura en beneficio de los docentes en esta área, destacó que “este tema es muy relevante, es algo que ya había empezado a ver hace un tiempo, tenía nociones, pero es fundamental para proteger este tipo de proyectos para que puedan resguardarse las ideas y no puedan ser afectadas por terceras personas”.

 

Atacama Innovation Academy es un Programa de Apoyo para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAER) impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por ASOEX en su rol de Agente Operador Intermediario de Corfo.

 

 

Claves:

  • El programa se inició con la postulación de 57 proyectos (cada proyecto está compuesto por 2 a 3 personas)
  • En la etapa siguiente se seleccionaron a 20 proyectos.
  • En la fase actual se trabaja con los 10 proyectos finales seleccionados.
  • Finalmente, un proyecto será el elegido para participar en el European Innovation Academy (EIA), el mayor encuentro de innovación y emprendimiento que existe en el mundo, donde participan estudiantes y profesionales de más de 75 países. La metodología es desarrollada en conjunto con UC Berkeley, Stanford University y Google y consiste en tres semanas de inmersión en un ambiente 100% de emprendimiento.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!