Caldera 30+: Profesionales revisan viviendas y negocios para evaluar factibilidad para la instalación de paneles solares

 

  • El proyecto piloto a nivel nacional, dispone de cupos limitados para poder cofinanciar hasta el 50 por ciento de la instalación.

 

Copiapó, 02 de junio de 2017.- En pleno proceso de revisión de viviendas y negocios se encuentran los profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee), esto con el fin de evaluar la factibilidad técnica para la instalación de paneles solares, en el marco del proyecto Cadera 30+.

A un poco menos de un mes de que concluya el proceso de inscripción al proyecto – el 30 de junio próximo- ya se inscribieron 450 personas de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, y los profesionales de la Achee han visitado a cerca de 100 postulantes para realizar la evaluación de las infraestructuras, en un proceso que se estima se extienda hasta fines de mes.

“El proceso es ahora de una primera visita, principalmente visual, dónde vamos a las casas nos fijamos en el estado de la estructura de la construcción misma, techo, la cubierta, si las cubiertas tienen la orientación adecuada para que los generadores solares tengan el impacto esperado, vemos sistemas de consumo eléctrico para saber qué sistema necesita la gente, y saber qué tanto se debe intervenir en las viviendas para la instalación de los sistemas”, explicó el profesional de la Achee a cargo de esta etapa del proceso, Robert Schachat Wall.

La señora Marcela Ávila Pérez, fue la primera postulante a este proyecto pionero en el país, y según los análisis de factibilidad, su vivienda es apta para la instalación de los paneles. Para esta profesora, el compromiso con el medioambiente fue el aliciente para postular. “Los estudios nos avalan respecto de la cantidad de sol que tenemos, debemos ser capaces de generar nuestra propia energía limpia. Con los paneles que vamos a instalar vamos a generar excedentes, que se van a ir al sistema interconectado. Por lo tanto, vamos a ser un aporte para el medio ambiente, vamos a cuidar el planeta, voy a poder bajar el consumo de electricidad, por lo tanto, voy a poder rebajar valor de la cuenta y quizás contar con un dinero extra”.

Por su parte, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, expresó su satisfacción con el proceso que calificó como exitoso. “Ya estamos entrando a la última etapa de postulaciones, consideramos que ha sido un proceso exitoso, en donde la gente, las familias de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, junto con querer ahorrar en sus cuentas de la luz, ha demostrado su conciencia medioambiental y sus ganas de aportar a tener un país más amigable con el planeta”.

Cabe señalar que, quienes estén interesados en postular, el Gobierno dispuso el portal www.caldera30.cl, de igual modo, se debe tener en cuenta –según lo informado por el seremi- que las inscripciones son hasta el 30 de junio y los cupos limitados; en esta misma página Web, también se pueden resolver la mayoría de las preguntas frecuentes. Y, además, está la posibilidad de dirigir las consultas al correo: caldera30@acee.cl.

Comuna Energética

El proyecto Caldera 30+ nace en el contexto del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía. Esta iniciativa fue levantada dentro del Plan de Acción de la Estrategia Energética Local de Caldera, desarrollada por la propia comunidad en conjunto con las autoridades. La implementación de este tipo de estrategias permite sensibilizar e involucrar más a la ciudadanía en cuanto al proceso de desarrollo energético en los lugares en donde residen. En ese sentido, las Estrategias Energéticas Locales fomentan la participación de la ciudadanía en la adopción de una cultura de generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

Este proyecto corresponde a uno de los dos pilotos financiados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) en el marco del programa “Desarrollo de un Mercado de Inversión Energético Local”, que es ejecutado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. En donde además, fue posible incorporar a las otras dos comunas de la provincia, Copiapó y Tierra Amarilla.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!