Pan de Azúcar y Llanos de Challe serán parte de los trabajos de invierno “Vive tus Parques 2017”

 

En esta vigésima versión, se espera que a nivel nacional sean cerca de 500 jóvenes voluntarios quienes se sumen a la tarea de mejorar la infraestructura de los parques nacionales.

 

Con el objetivo de generar espacios de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, CONAF y el INJUV desarrollarán la vigésima versión de los trabajos voluntarios de invierno “Vive Tus Parques 2017”, que este año se ejecutarán en 12 parques y reservas nacionales de la zona centro norte del país.

En la Región de Atacama, los Parques Nacionales Pan de      Azúcar (Chañaral) y Llanos de Challe (Huasco) fueron seleccionados para ser parte de este programa que busca generar conciencia sobre la importancia de los espacios naturales y su conservación. Desde el 05 de junio se encuentra habilitada la plataforma para realizar las postulaciones a través de la página web www.injuv.cl.

En esta oportunidad, se espera que a nivel nacional sean cerca de 500 jóvenes voluntarios quienes se sumen a la tarea de mejorar la infraestructura de parques, tales como senderos y puntos de observación, lo que constituye una experiencia única para compartir vivencias junto a otros jóvenes del país.

En una etapa previa, a fines de mayo, se llevaron a cabo los trabajos de avanzada de los parques, cuya principal función fue identificar y seleccionar los lugares en que los participantes realizarán las mejoras. Hasta 2017, Vive Tus Parques ha movilizado a más de 7 mil jóvenes de todo el país con la finalidad de contribuir con la preservación y conservación del medio ambiente.

Al respecto, el Director Regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, expresó que “gracias al trabajo conjunto entre los jóvenes y nuestros Guardaparques hemos mejorado infraestructura y equipamiento para recibir de mejor manera a los visitantes, además, de avanzar en la protección y conservación de nuestro patrimonio natural en los Parques Nacionales Llanos de Challe y Pan de Azúcar. Asimismo, a través de las vivencias que experimentan en las Áreas Silvestres Protegidas se ha establecido un vínculo de cooperación y comunicación permanente entre los jóvenes, nuestros funcionarios y los parques nacionales, basado en el respeto y amor por la naturaleza. Así que invitamos a los jóvenes de Atacama a vivir esta experiencia y demostrar nuevamente su gran compromiso con el país”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV, Viana Opazo, agregó que “estamos muy contentos por los avances que han tenido nuestros trabajos voluntarios en nuestras Áreas Silvestres Protegidas de Atacama, destacando principalmente la infraestructura inclusiva que se han construido en función de los requerimientos que emanan tanto de CONAF como de las comunidades cercanas a estos parques, especialmente Llanos de Challe, donde las y los jóvenes han podido contribuir en la habilitación de una pasarela para facilitar el acceso a la playa a personas con movilidad reducida, y en ambos parques construir y habilitar señaléticas que facilitan a los turistas el acceso a nuestros parques. Además, la participación de las y los jóvenes de nuestra región aumenta en cada convocatoria, por lo que nos deja tranquilos, sabiendo que tenemos juventudes que valoran el cuidado medioambiental de nuestras reservas ecológicas”.

Los requisitos para postular a Vive Tus Parques son: tener entre 18 y 29 años de edad, no haber participado en versiones anteriores, tener disponibilidad entre el 20 y el 30 de julio del 2017, participar en la selección en terreno u oficina en fecha indicada en formulario web, participar en la acreditación en la Dirección Regional en fecha indicada en formulario, aceptar las condiciones en campamento y reglamento Vive Tus Parques.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!