CORES ATACAMA Y COQUIMBO IMPULSAN CREACIÓN DE CENTRO DE RADIOTERAPIA

Permitiría acortar las distancias que tienen ambas regiones para el tratamiento de pacientes en Santiago y Antofagasta respectivamente.

 

Los consejeros regionales de Atacama y Coquimbo se reunieron con el propósito de impulsar la construcción de un Centro de Radioterapia para la macrozona norte del país, que permita por un lado, suplir las dificultades de acceso al tratamiento y por otro, disminuir los costos emocionales y del tratamiento que influyen en la evolución de la enfermedad del paciente con cáncer.

 

A partir de ésta, la primera reunión y tras haberse elaborado un diagnóstico cabal que justifica la necesidad de construir un centro de radioterapia para el Norte Chico (Atacama-Coquimbo), se acordó solicitar a la Ministra de Salud Carmen Castillo un encuentro a objeto de sensibilizar al ministerio respecto a la urgencia de esta iniciativa.

Así lo destacó el presidente del Core, consejero Luis Ruiz, uno de los participantes de esta reunión desarrollada en la ciudad de Coquimbo. La construcción de este centro permitiría dar atención a todos los pacientes con problemas oncológicos y que hoy, por la falta de oportunidad de tratamientos de RDT, exámenes y terapias de Medicina Nuclear no la están recibiendo oportuna y adecuadamente.

A esto se suma, indicó más adelante el consejero Ruiz, la dificultad de acceso al tratamiento, que tiene como consecuencia la pérdida de la oportunidad terapéutica y opción curativa. Otra dificultad es el cambio en la catalogación de pacientes desde opción curativa a paliativos y pérdida de opción de complementariedad de tratamientos (cirugía conservadora de mama).

Según los antecedentes, actualmente se ha avanzado en la elaboración del perfil de proyecto y en el consenso con la unidad de gestión de redes asistenciales del Ministerio de Salud, sobre la necesidad de este proyecto, sin embargo, no se ha ingresado al Banco Integrado de Proyectos, según la normativa del sistema nacional de inversiones. Además, debido a que no existe un registro centralizado de pacientes con cáncer en la región de Atacama y Coquimbo, esto dificulta el análisis de la información.

No obstante ello y a partir de este encuentro los consejeros regionales de Coquimbo y Atacama han acordado la voluntad para el trabajo en conjunto en pos de la concreción de este Centro de Radioterapia, para lo cual conformaron una mesa de trabajo denominada “proyecto centro de radioterapia macro zona Atacama- Coquimbo”, donde se acordó sostener una segunda reunión en la región de Atacama, durante la primera quincena de julio.

Antecedentes creación centro oncológico

De acuerdo a los análisis que se manejan, señaló el consejero Luis Ruiz, este proyecto demandaría una inversión de $15.396.601.413 (considerando radioterapia, braquiterapia, medicina nuclear e infraestructura) y los costos de operación y mantención anuales de este Centro de Radioterapia, podrían ascender a los $1.631.157.056.

Todo esto, pensando que para el 2026 se proyecta que los pacientes beneficiarios de FONASA que requerirían tratamiento de radioterapia en las regiones de Atacama y Coquimbo alcanzarían a dos mil 587 pacientes.

Debido a la cuantía de este proyecto, el financiamiento principal debería ser del Ministerio de Salud con la colaboración (si fuese necesario) de los Gobiernos Regionales, en cuestiones específicas como equipamiento.

Por último, Luis Ruiz manifestó la voluntad y compromiso de ambos Consejos Regionales de solicitar a las autoridades de ambas regiones visibilizar esta iniciativa a nivel Central, para lograr el respaldo político que permita concretar a la brevedad este centro oncológico que entre otros beneficios permitiría reducir la distancia de traslado que hoy deben realizar los pacientes (mayor a 100 k

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!