Alumno de INACAP Copiapó competirá con los mejores del mundo en European Innovation Academy

Joven que trabaja como guardia de seguridad cumple sus sueños gracias a su espíritu emprendedor y al apoyo de su casa de estudios.

 

Copiapó, junio de 2017.- De Copiapó a Turín, Italia, ese será el destino próximo de Giovanny Giglio, alumno de Ingeniería en Minas de INACAP Copiapó. Giglio tendrá esta oportunidad luego de haber obtenido el segundo lugar en el Programa Atacama Innovation, realizado entre muchos emprendedores de la tercera región, en donde presentó su proyecto “Teodolito Didáctico”, un instrumento construido por el mismo para generar conocimientos pedagógicos en el área de la topografía.

El programa financia sólo al alumno ganador, pero su esfuerzo e historia de vida hicieron que INACAP decidiera apoyarlo y pueda estar presente en el European Innovation Academy, uno de los encuentros de innovación y emprendimiento más importantes a nivel mundial.

Giovanny llegó en 2013 desde Melipilla a Copiapó en búsqueda de oportunidades laborales, el mismo año se matriculó en Ingeniería en Minas. En Copiapó también encontró su compañera de vida, Monica Henriquez, educadora de párvulos de una escuela de Copiapó. En la actualidad Giovanny se sustenta como guardia de seguridad en una empresa de la ciudad, trabajando en turnos nocturnos, lo que le permite; junto al apoyo de su familia, continuar sus estudios en INACAP.

Espíritu Emprendedor a todo terreno

Para este alumno de Ingeniería en Minas no siempre ha sido fácil conciliar familia, trabajo y estudios. Por lo mismo, decidió abrir una nueva arista en su vida, motivado por su interés por emprender y crear soluciones. Así nació Teodolito Didáctico, un producto de su creación que busca servir como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las cátedras de ingeniería.

Con teodolito Didáctico, Giovanny se presentó en 2015 al concurso “Fondos Concursables” de INACAP, competencia interna de la que resultó ganador en la Sede Copiapó, lo que más adelante le abrió las puertas para ingresar al programa de CORFO Atacama Innovation este 2017. Más de 50 estudiantes participaron de esta competencia y este esforzado estudiante obtuvo un meritorio segundo lugar, lo que fue el inició para que este sueño de competir con los mejores se pudiera realizar a través de gestiones realizadas por la Sede Copiapó.

En relación a su proyecto el alumno señaló que “desarrollé esta herramienta pedagógica en el área de la topografía porque es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto de ingeniería. Es indispensable que los alumnos y futuros ingenieros tengan conocimientos en esta área. Es más, creo que el proyecto es tan potente que actualmente tiene una patente de inversión a nivel internacional publicada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, lo que me permite generar la confianza de que es una iniciativa autentica y única en Chile».

Al igual que el sello que INACAP quiere plasmar en sus alumnos, para Giovanny emprender es un lema grabado a fuego en su piel, por lo tanto nunca ha renunciado a su sueño y ha postulado más ideas a nuevos fondos, porque estaba seguro que si perseveraba iba a obtener sus frutos. Esta ejemplificadora historia de vida motivó a que los directivos de INACAP Copiapó buscarán la forma de apoyar el esfuerzo y la disciplina de vida que representa y así él pudiera participar del European Innovation Academy.

El Vicerrector de INACAP Copiapó, Pablo Sanguinetti, señala que “la decisión de apoyar a Giovanny se sustenta en el firme convencimiento que la institución tiene como principal foco a sus alumnos, con esto claramente demostramos que es algo real y concreto. Este no es un premio o un regalo, lo vemos como una tremenda inversión en un estudiante, en un ciudadano que sabemos dará muchos frutos a su país. Además, él encarna la realidad que viven muchos de nuestros estudiantes, que se esfuerzan por salir adelante para ser mejores personas, ciudadanos productivos y que sólo quieren tener y dar una mejor viva a quienes les rodean”.

La autoridad agregó también que “en consideración aquello, es que decidimos apoyarlo para que pueda cumplir con este hermoso sueño y sabemos que esta experiencia internacional le abrirá nuevas posibilidades, que lo llenará de nuevas ideas y estamos ansiosos por ver cómo desarrollará nuevas soluciones, porque la motivación del emprendimiento y la innovación están presente en él, y ese es el sello que esperamos de nuestros alumnos y alumnas”.

Por último, un emocionado Giovanny comentó que “estoy muy agradecido con INACAP por esta oportunidad que no esperaba. Estoy muy ansioso por contarle a mi familia este logro y muy emocionado por el viaje también. Espero conocer muchos emprendedores, aumentar mis redes y conocer inversionistas que puedan apoyar el proyecto. Mi objetivo de vida es ser empresario y que este proyecto no sólo quede en la región de Atacama, sino que sea conocido a nivel mundial”.

Cabe destacar que el viaje de Giovanny está programado para el 7 de julio de 2017. El European Innovation Academy se desarrollará desde el 9 hasta el 28 de julio en la ciudad italiana de Turín, e incluye programas de mentoría, presentaciones y exposiciones de emprendedores reconocidos a nivel mundial. Además, le entrega la posibilidad a Giglio de presentar su proyecto nacido en Copiapó a sus pares y a posibles inversores de capitales semilla a nivel mundial.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!