Empresa emblemática de pajaretes y vinos representará a la región de Atacama en la Expo nacional del SERCOTEC

  • Se trata de la Viña Armidita, un emprendimiento ubicado en el Valle del Tránsito (Alto del Carmen) y que se dedica a la elaboración y exportación de vinos, piscos y pajaretes.

 

La directora regional del Servicio de Cooperación Técnica, Any Dorador Alfaro, llegó hasta las dependencias de la Viña Armidita, ubicadas en el Valle del Tránsito, para informar a Sandra y Cecilia Ramírez (hermanas), que su empresa fue seleccionada para representar a la región de Atacama, en la Expo de Emprendimiento del SERCOTEC, el próximo 27 de julio en Santiago.

 

Con sus productos emblemáticos y representativos de la Provincia del Huasco; pajarete (2 modelos), pisco (3 versiones) y vino blanco (3 ejemplares); dicho emprendimiento tendrá la oportunidad de participar en la actividad nacional que, por cierto, se enmarca en el aniversario de los 65 años del SERCOTEC y contará con la presencia de autoridades nacionales y personas vinculadas al ámbito empresarial. En el encuentro se analizarán temas de innovación, marketing digital, exportaciones, por nombrar algunos ejemplos.

 

La directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, expresó que “en Atacama tenemos emprendimientos de gran valor, no sólo empresarial, sino que con alto sentido de identidad cultural e histórico. Estamos muy contentos por Viña Armidita y por la familia Ramírez, ya que sabemos de su esfuerzo, convicción y perseverancia para hacer de su empresa lo que es hoy. Un emprendimiento valorado a nivel nacional e internacional. Desde el SERCOTEC hemos agilizado los procesos para apoyar con un granito de arena a los microempresarios(as) de nuestra región, de hecho, en 2015 Viña Armidita se adjudicó un proyecto que fue apoyado por nosotros, a través del programa Crece y sabemos que este trabajo logró concretar resultados importantes para su negocio”.

 

“Fueron muchos los emprendimientos que participaron en el proceso de la selección y aprovechamos de agradecer su disposición y de felicitarlos a todos y todas por los logros alcanzados durante estos años. Desde el SERCOTEC Atacama, reafirmamos nuestro compromiso con cada una de las micro empresas de Atacama. Nuestra región cuenta con todas las condiciones para diversificar su economía y no depender tanto, como lo hace, de la minería. Tenemos las cumbres más altas de Latinoamérica, valles pujantes, las playas más hermosas de Chile, historia y cultura emblemática, el desierto florido, reservas naturales de clase mundial. Por lo tanto, tenemos la obligación de apostar por el emprendimiento y de apoyar las ideas innovadoras, ya que pueden reactivar la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los atacameños(as)”, agregó Dorador.

 

Por su parte, Cecilia Ramírez, una de las dueñas de la empresa, expresó que “aquí somos tres las hermanas, junto a nuestro padre, quienes trabajamos en la provincia del Huasco y es importante para nosotras invitar a todas las personas de la región y el país que nos vengan a conocer. Nosotros producimos destilados y vinos, entre ellos el pajarete, un producto que para nosotros tiene un gran valor de identidad regional. Estamos trabajando con el SERCOTEC, institución de la que estamos muy agradecidas”.

 

Para concluir, Sandra Ramírez, otra de las hermanas dueñas de la empresa, aseveró que “siempre estamos haciendo cosas nuevas. Hemos necesitado recursos estatales para seguir avanzando y ahí SERCOTEC ha estado con nosotras. Queremos que nuestra empresa mejore, sea más grande y se convierta en un ícono nacional. Aprovecho de agradecer a mis hermanas, padres y a los/las trabajadores de la empresa por sacar adelante Viña Armidita”.

 

Una historia familiar y de perseverancia

 

Viña Armidita forjó sus inicios en la década de los años 60´, cuando Gudelio Ramírez, un hombre joven de 17 años llegó desde la región de Coquimbo a tierras atacameñas en busca de trabajo. Con pocos recursos logró arrendar tierras en Alto del Carmen (Valle de San Félix) y comenzó a trabajar el tomate. Allí conoce a Violeta Ibarbe, su esposa. Con el paso del tiempo, ambos lograron comprar una hacienda en el Valle del Tránsito y comenzaron a incursionar en la elaboración y preparación de pajaretes y vinos. Por experiencia de vida, Violeta conocía el oficio de trabajar en la creación del vino pajarete, ya que desde niña cultivaba la tierra. Por otra parte, Ramírez desde pequeño conocía el oficio del pisco.

 

En los años de la década de los 90´, surge la idea de emprender. A pesar de la experiencia, faltaba conocimiento. El año 2008, Gudelio y su hija mayor, Sandra, postularon a un proyecto denominado “Rescate del Pajarete” de la Universidad de Chile. Terminada la capacitación. Entre los años 2012 y 2013, junto a otros productores, se optó para trabajar un proyecto asociativo con el SERCOTEC, donde se adquirió maquinaria y se hizo un nuevo packaging. Con ese apoyo comenzaron a consolidar su marca, la que el año 2013 inició su apertura al mercado nacional. El año 2014 se integró al proyecto Cecilia (otra hija), quien aportó de inmediato con la expansión de la empresa y el año 2015 se unió Lady, quien aportó con la creación de nuevos productos.

 

Así surgió Viña Armidita, una empresa dedicada a la elaboración y exportación de pajarete, pisco y vino blanco, ubicada en Alto del Carmen, Valle del Tránsito. Este emprendimiento ya está en el mercado nacional y posee reconocimientos internacionales, fue apoyado por el SERCOTEC y generó mayor expansión, marketing y aumento de sus ventas. Viña Armidita está en los mejores restaurantes del país. Su vino Boragó, es número 42 en el ranking mundial. El año 2016, Armidita fue apoyado con el programa CRECE del SERCOTEC y gracias a este proyecto, se logró expandir aún más el negocio. De hecho, se compraron más aceros inoxidables y ropa corporativa, lo que permitió generar sentido de identidad al emprendimiento. Hoy, la empresa cuenta con 6 trabajadores estables y con 12 en temporada de proceso.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!