DGA Atacama aprobó control de extracciones de aguas subterráneas a dos empresas

 

 

  • Compañía Minera Mantos de Oro y SCM Minera Lumina Copper Chile cumplieron con la estandarización de sus medidores, disposición que busca levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado.

 

Hasta el 31 de mayo de este año los titulares de derechos de aguas subterráneas debían tener estandarizados sus medidores en los puntos de control de extracción, según las exigencias establecidas por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado.

 

En la región se catastraron 200 puntos de captación que deben ajustarse a esta exigencia, de los cuales 141 puntos iniciaron el proceso de estandarización de los sistemas de medición,  ingresando en la DGA las declaraciones juradas que lo acreditan, las que están siendo chequeadas en terreno para emitir la resolución que aprueba los sistemas  instalados.

 

El Seremi de Obras Públicas, César González, indicó que ya son dos las empresas que cumplieron con la medida, Compañía Minera Mantos de Oro con tres puntos de control de extracción y SCM Minera Lumina Copper Chile con un punto, siendo dictadas las respectivas resoluciones que lo certifican.

 

“Es importante avanzar en este tema. El agua en nuestra región es escasa y toda medida de control contribuye a velar por la sustentabilidad de los acuíferos. Por lo mismo, la DGA amplió el plazo hasta el 2 de octubre, para que todos los titulares de derechos puedan cumplir”, sostuvo el Seremi.

 

El Director Regional de Aguas, Rodrigo Alegría, explicó que se presentaron 40 declaraciones juradas, pero restan por ingresar. “Extendimos el plazo hasta el lunes 2 de octubre próximo; sin embargo, todos aquellos titulares de derechos  relacionados con el abastecimiento de agua potable para consumo humano, como Comités de Agua Potable Rural o empresas sanitarias, tendrán hasta el 2 de enero de 2018 para adecuar el sistema de control”, destacó Alegría.

 

 

 

 

Agregó que en el sitio www.dga.cl, sección Control de Extracciones de Aguas Subterráneas está disponible mayor información al respecto, como formularios de declaraciones juradas, registros de control, entre otros.

 

La disposición de la DGA considera a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a los que se les haya exigido el control de extracciones con anterioridad, ya sea por resoluciones masivas o individuales, además incluye a los derechos de aprovechamiento de aguas provisionales y aquellos que tengan autorizados puntos alternativos.

 

En ambos casos deberán presentar una Declaración Jurada ante la DGA, constatando que el sistema de control de extracciones ya está instalado y cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas.

 

Esto significa adecuarse a los tres niveles de exigencias del sistema de control de extracciones según rango de caudales(mayor, intermedio y menor), debiendo contar con un sistema de control que considere exigencias como máximo error de medición, rango de medición, tipo de medidor (mecánico, electromagnético o ultrasónico), calibración del instrumento, características de la instalación del medidor de caudal (distancias), entre otras consideraciones.

 

Adicionalmente, se aplicará control de extracción a los nuevos derechos de aguas subterráneas que se otorguen y a derechos a los que se autorice cambios de punto de captación.

 

Finalmente, como han indicado las Autoridades Regionales, se extienden los plazos para presentar las Declaraciones Juradas, según lo señalado por la Resolución D.G.A. (Exenta) N°1.774 del 10 de Julio 2017, la cual establece como fecha límite el día 02 de octubre de 2017 para que los titulares del derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas adecuen sus sistemas de control de extracciones y levantamiento de información periódica. De forma especial se extiende plazo hasta el día 02 de enero del 2018, para todos aquellos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas relacionados con el abastecimiento de agua potable para consumo humano.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!