CORE: EL CAMBIO DE INTENDENTE NO DEBE BORRAR LO CONSTRUIDO

       No fue un proceso fácil la consolidación de una relación donde se respetaran los espacios democráticos de un Consejo autónomo y el primero electo por votación popular. 

 

A pesar de momentos difíciles vividos al interior del Consejo Regional de Atacama y que en ciertas ocasiones tensaron las relaciones de algunos consejeros con el ex intendente Miguel Vargas, varios de ellos valoraron el trabajo conjunto que realizaron durante estos tres años y los acuerdos políticos y administrativos logrados a la fecha, en pos de los habitantes y el desarrollo de Atacama.

 

Así lo expresó el consejero Javier Castillo, quien dijo que a pesar que durante estos tres años no han tenido una convivencia fácil con el nivel central y el mandato que a través del ejecutivo regional bajaba, debieron sortear el potente centralismo y, reconstruir un relato que les permitiera hacer fuerzas para lograr acuerdos y compensaciones en varios conflictos sociales, climáticos y de ejecución de las inversiones. Uno de los últimos acuerdos fue en pos de quienes una vez más fueron afectados por los aluviones, por ello resulta preocupante la respuesta de la subsecretaría de interior en la distribución del fondo de emergencia, que no guarda relación alguna a lo acordado, entre el Consejo y el intendente saliente.

 

“Siempre buscó alternativas para alcanzar acuerdos en pos del Gobierno y la región.  Fue capaz de recibir y escuchar, dar los espacios a todos los consejeros regionales a través de las distintas comisiones, teniendo en cuenta  que el objetivo superior es el que nos plantea el desarrollo de la región y la gente de Atacama”. Destacó Castillo, añorando que la nueva intendenta genere espacios similares.

 

Una opinión parecida tuvo el presidente de la comisión de Inversiones del Core, consejero Gabriel Mánquez, quien ha tenido a cargo la discusión de los grandes proyectos y redistribución de recursos. “El ex- intendente Vargas también jugó un papel preponderante en los desastres naturales que ha enfrentado la región, convocando a todo el sector público a realizar un trabajo coordinado y que permitió sacar adelante las labores de limpieza y reconstrucción. La atención social en momentos muy complejos y de grandes necesidades que en un período tan corto de tiempo varias localidades de Atacama fueron afectadas con pérdida social y económica por estos grandes siniestros. Demás está recordar las situaciones vividas por los pobladores de El Salado, Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Paipote, Alto del Carmen, donde se concentró el impacto de estos desastres y donde precisamente mayor era la vulnerabilidad social”.

 

Dentro de los próximos días, dijo más adelante Mánquez, “tanto el ejecutivo del Gore como el Consejo Regional deberá participar en la defensa del presupuesto 2018. Nosotros somos un actor decisor en la defensa de este presupuesto y ahora con el cambio de autoridad política debemos tener un relato común para esta discusión, porque no sea cosa que la voz que se represente en esta discusión sea nuevamente la del centralismo y de ciertos sectores de poder que quieran sacar beneficios políticos de última hora”. Sentenció el consejero y presidente de la comisión de Inversiones del Core.

 

Por su parte, el presidente del Core, consejero Francisco Madero llamó a la nueva intendenta a sumarse a este trabajo que está llevando a efecto el Consejo Regional con miras a atender los reales y verdaderos requerimientos de la gente de Atacama.

 

Espera que la nueva autoridad regional no solo tenga una mayor valoración hacia los consejeros, sino también al rol político que estos representan. Además, la invitan a reunirse lo antes posible para analizar el trabajo a seguir y los lineamientos políticos y administrativos internos que permitan seguir avanzando en lograr de Atacama una región fuerte y próspera.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!