Traspaso de competencias a regiones propone Marco Enríquez-Ominami

En entrevista en el programa Panorama 15 de CNN Chile, el candidato presidencial de los Progresistas e Independientes realizó propuestas concretas para el desarrollo de las regiones. Enríquez-Ominami propuso tres tipos de descentralización: administrativa, fiscal y política. “Traspasar competencias en discapacidad, infancia, capacitaciones prevención del delito, cosas que las regiones decidan, cambiar el método de la asignación de recursos. Se lo digo como candidato presidencial que ha recorrido Chile, y mucho”, aseguró.

“La Alcaldesa de Hualpén te cuenta cómo obtuvo 800 millones de pesos, pero que vienen decididos desde Santiago, cuánta gente contratar, cuando probablemente en Hualpén las necesidades son otras. Un país más descentralizado es un país más grande y más justo. Que el director del Hospital de Iquique sea designado desde Santiago es enfermizo”, enfatizó Marco.

Respecto a la descentralización político afirmó que “es necesario tener presidentes regionales electos, y además de eso entregar plebiscitos regionales, que haya participación regional.  Nunca en la historia de Chile se le ha preguntado a un solo vecino de regiones a dónde quiere ir. Las regiones son básicamente extractivas: cobre, salmón, madera y algo de turismo. Las regiones deben decir qué modelo de desarrollo quieren”.

En materia fiscal, existen varias propuestas, “una de ellas es la autonomía presupuestaria. No basta con tener un presidente regional sino que la región decida cómo gastar su presupuesto. Una vez al año, las regiones presentan su presupuesto al Gobierno (…) ahí viene la Ley de Traspaso de competencias: más poder cerca para la gente es mejor para la gente, habrán mejores servicios públicos si se decide más cerca qué tipos de servicios se quieren”, dijo el candidato del PRO.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!