ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DISMINUYÓ EN ATACAMA UN 3,4% DURANTE JULIO

 

  • Se cumplen once meses consecutivos de variaciones negativas en el INACOR de la III Región.

 

Copiapó, 27 de septiembre de 2017. El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el mes de julio una disminución anual de 3,4% en la región de Atacama, acumulando este 2017 un -6,2%, el cuarto promedio más bajo a nivel nacional, después de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Los Lagos.

 

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo Díaz, señaló al respecto que “en los últimos dos años la región de Atacama tiene el promedio más bajo a nivel nacional en el INACOR, acumulando -2,1%, lo que se condice con una menor rotación de nuevos proyectos de inversión en la zona y una economía regional decaída que aún no logra dinamizarse”.

 

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil mayo-julio la tasa de desocupación relacionada con la construcción en Atacama alcanzó un 9,1%.

 

Por su lado, en la aprobación de permisos de edificación, en la comparación del mismo período tomado para el empleo, es decir entre los trimestres febrero-abril y mayo-julio de 2017, existió un aumento de un 12% de superficie autorizada para construir.

 

En julio, la mayoría de las regiones exhibieron un retroceso en su indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año en algunas regiones, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

 

IMACON disminuyó un 4,3%

 

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retrocedió 4,3% anual en julio, cifra que, pese a seguir siendo negativa, muestra una ligera moderación en la caída que ha experimentado desde hace once meses.

 

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este desempeño es coherente con el efecto de una menor base de comparación y con el crecimiento anual del índice de actividad de los sectores mineros (5,2%) y no mineros (2,6%). Asimismo, las expectativas de los empresarios del sector, aunque con altibajos, se han vuelto menos pesimistas respecto de 2016”.

 

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que, pese a lo anterior, “se mantiene el bajo ingreso de nuevos proyectos de inversión, lo cual incide fuertemente en el menor dinamismo de la economía. Por ello es urgente acordar una agenda público-privada que incentive nuevas inversiones y además ayude a modernizar nuestra matriz productiva”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!