Para minería y energía: Exitoso lanzamiento del novedoso proyecto “Club de Innovación”

  • Atacama es una de las 4 regiones donde se llevará a cabo este programa realizado por CORFO e implementado por GEDES.
  • Tiene como objetivo reunir a empresas vinculadas a la minería y energía para crear nuevos modelos de negocio.
  • En la oportunidad estuvo presente el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva y el seremi de energía Rodolfo Guenchor.

 

En el segundo piso de uno de los salones de Antay Casino se llevó a cabo el primer taller y lanzamiento del proyecto “Club de Innovación”, el que permitirá generar importantes encadenamientos productivos en el rubro de minería y energía. Es decir, se logrará crear nuevos modelos de negocios con empresas regionales y proveedoras de servicios e insumos.

En ese sentido, el Gerente General (s), Claudio Albrecht fue claro en señalar: “Es un programa de CORFO en donde se postuló a nivel nacional y quedaron sólo 4 en todo Chile y uno en Atacama. Está enfocado a generar innovación dentro de minería y energía, y creemos que es importante implementar en esos rubros porque la baja de los costos fijos de las empresas las mejoran de manera competitiva y podemos rentabilizar los negocios”.

En el mismo sentido, Director de CORFO Atacama, Alejandro Escudero mencionó que este es un proyecto piloto y en este lanzamiento invitamos a diversas empresas del rubro para que nos cuenten que hay en materia de innovación: “Queremos saber las oportunidades de desarrollo y crecimiento a partir de la innovación en un trabajo colaborativo que haremos con nuestro programa. Estamos invitando a las organizaciones que les interese desafíos de productividad abordando desde la innovación y es abierto y se pueden dirigir a las oficinas de CORFO o GEDES”.

Por su parte, Hernán Hurtado, Jefe Fomento e innovación GEDES, dijo: “No se ha dado antes este tipo de proyectos y como GEDES lo enfocamos para minería y energía y el objetivo es impulsar que las empresas locales puedan generar programas y está abierto a todas las organizaciones que quieran participar y se orientará para ser parte de este club”.

 

ENERGÍA

En la oportunidad estuvo presente el seremi de energía de Atacama, Rodolfo Guenchor el que dijo que está muy contento que una consultora regional se adjudicó un proyecto nacional que fomentará dos aspectos fundamentales: “La relación entre la minería y energía entre los proveedores y la mejoras de la industria energética. Lo que se pretende en participar en este club es aprovechar la baja en los costos que ha significado la gran devolución energética en el país”, mencionó la autoridad regional y además agregó: “Tenemos muy claro que el hacer participar a emprendedores en estas industrias no es muy distinto de lo que sucede en otras regiones, sobre todo en la industria minera porque hoy el 7% de los costos para producir una tonelada de cobre básicamente son producto de la energía lo que nos lleva a reducir en un 23% y eso se debe ver reflejado en que las empresas deben mejorar su productividad y creemos que con esta iniciativa apoyaremos”.

 

PENDIENTE PERMISOS PARA RECICLADORA DE NEUMATICOS

 

Metaproject es una empresa multinacional que cuenta con 25 años de experiencia  integral  y se especializa  en  Ingeniería,  Project Management, Construcción y Servicios en Minería. Tienen más de 1000 exitosos proyectos a su haber, con un promedio de 50 proyectos anuales.

En el lanzamiento de este nuevo programa de CORFO estuvo presente, ya que está en la región desde hace meses trabajando en un proyecto no antes visto. Se trata de la instalación de una planta recicladora de neumáticos la que estará ubicada en el sector industrial de Copiapó.

En este momento tenemos el gran proyecto de la planta de reciclado de neumáticos de 6 millones de dólares donde se mandó a fabricar el reactor de tal manera que estamos a la espera del permiso para construir y llevamos 4 meses esperando y estamos muy preocupados”, señaló Manuel Viera Gerente General Metaproject Ingeniería e Innovación.

Además, manifestó: “este es un proyecto pionero en el mundo donde se desintegrarán los neumáticos y el acero queda para vender. Lo importante es que podemos generar una nueva fuente de ingreso para familias en Copiapó y la región, en la recolección de neumáticos y aportamos a descontaminar. Inicialmente lo íbamos a implementar en Sierra Gorda, en la segunda región, pero decidimos invertir en Atacama, el problema y volveré a insistir es que las autoridades encargadas de darnos los permisos se han demorado demasiado y nos preocupa porque este holding tiene grandes ideas para aportar en la economía regional”.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!