Docentes y equipos directivos de la provincia del Huasco buscan mejorar indicadores de desempeño

 

En la provincia del Huasco son 54 los docentes incorporados al Plan de Superación Profesional (PSP), el que despliega acciones formativas destinadas a fortalecer las competencias, conocimientos y habilidades de docentes que requieren mejorar sus desempeños tras recibir el diagnóstico del Sistema Nacional de Evaluación Docente. Es importante señalar que los docentes son evaluados en 4 categorías: destacado, competente, básico, insatisfactorio. Quienes alcanzan los dos últimos niveles deben ingresar en forma obligatoria al programa de capacitación.

Verónica Sepúlveda, profesional del Departamento Provincial de Educación, explicó que “estos planes buscan que los docentes adquieran más y mejores herramientas educacionales, para eso el estado pone a disposición los recursos necesarios y a los mejores equipos capacitadores sin costo alguno para los beneficiados, para que los municipios implementen estas capacitaciones a sus profesores”. Sepúlveda agregó que actualmente los planes de capacitación están en marcha, luego de lo cual los docentes serán nuevamente evaluados. Estos resultados se conocerán a inicios del próximo año, fecha en la cual se detectarán las nuevas necesidades de capacitación docente.

En este sentido Roberto Calderón, Secretario Técnico de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente del CPEIP, señaló que “la actual situación docente de nuestra región presenta tres grandes problemas, uno de ellos es la gran cantidad de personas ejerciendo docencia sin poseer el título de pedagogía, por lo que no han podido ingresar a la actual carrera profesional docente y hay que buscar una solución para esta situación, además tenemos problemas de formación continua, en lo relativo a la especialización docente, ya que de la planta total de docentes 734 no poseen especialización, eso significa un problema no menor, porque nuestros estudiantes no reciben la formación adecuada. El tercer problema apunta a la prosecución de estudios, porque hay profesionales no docentes ejercen en liceos Tecnicos Profesionales y docentes que ejercen en liceos técnico profesionales sin la mención correspondiente”. Explicó.

El Secretario Técnico agregó que ya se está trabajando para resolver estos problemas a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en alianza con la Universidad de Atacama “este año se van a impartir dos menciones para primer y segundo ciclo – lenguaje y matemática – y también partir de noviembre de este año se iniciaría Pedagogía ETP en la UDA para profesionales que ejercen educación técnico profesional y el próximo año tendremos 60 becas 30 para las provincias de Chañaral y Copiapó y otras 30 para la provincia del Huasco”.

Verónica Sepúlveda, profesional del Departamento de Educación provincial del Huasco indicó además que existe un incentivo económico para los docentes que van avanzando en sus capacidades formadoras y para quienes se mantienen en los niveles más altos de competencias. Verónica Sepúlveda agregó que no solo los docentes que están en aula participan de programas de capacitación para acceder a incentivos económicos, “también tenemos disponible la Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO), que es un incentivo que promueve la mejora continua de las prácticas de gestión de los equipos directivos y técnico pedagógicos”.

Verónica Sepúlveda finalizó señalando que “hoy estamos en proceso de postulación y orientación a los equipos DAEM y particulares subvencionados de la provincia, por eso tuvimos este encuentro en el que se aclararon dudas y se expusieron los detalles de esta asignación. En la región hay 21 establecimientos que cuentan actualmente con esta asignación, 19 de ellos de la provincia del Huasco. Esperamos que este proceso sea exitoso y que más equipos directivos se adjudiquen el incentivo para el próximo período”.

 

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