BARNEY EL NUEVO PERRO POLICIAL DEL GOPE ATACAMA

 

  • El ejemplar canino es especialista en la búsqueda de personas y será de gran apoyo para las tareas de rescate que emprenda Carabineros.
     
    Desde el pasado 24 de octubre que Barney, el nuevo perro policial del GOPE, se encuentra en la región de Atacama listo para cumplir funciones de rescate y búsqueda de personas. Proviene de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros tras culminar con éxito su especialización en esta importante labor que desarrollará de la mano de su guía el Sargento 2° Hugo Peralta Araya.
     
    Barney de tres años de edad, es de raza labrador, un perro amistoso y juguetón, pero además muy inteligente y gracias a su gran olfato y adiestramiento avanzado está capacitado para la búsqueda de personas vivas y fallecidas.
     
    Con dos años de servicio, este perro policial ya tiene a su haber destacadas misiones, entre ellas, la búsqueda del joven esquizofrénico José Vergara desaparecido el año pasado en la ciudad de Iquique. También, tuvo una importante participación en la búsqueda de personas desaparecidas en las crecidas del río Maipo y los aludes el año 2017 en  Santiago. Además, mientras pertenecía a la escuela de adiestramiento canino en Santiago, vino a la región de Atacama para participar en la búsqueda de personas desaparecidas en los aluviones de marzo de 2015.
     
    La última misión de este superhéroe, antes de su definitiva destinación al GOPE Atacama, fue participar en la búsqueda de Irma Castro Agüero (78), desaparecida en Las Rocas de Santo Domingo durante los meses de junio y julio de 2017.
     
    El can Barney no dudó en posar y modelar para esta entrevista, luciendo sus llamativos trajes que usa dependiendo de las condiciones climáticas y las funciones policiales a desarrollar. Por ejemplo, durante el invierno se protege con su capa verde y en temporada de verano usa solo un pañuelo tipo collar, que es parte de su uniforme institucional, hasta con logo incluido. También, dependiendo de las condiciones del terreno usa zapatos para proteger sus cojinetes.
     
    Su guía el Sargento 2° Hugo Peralta, dijo que lejos de esta visión netamente estética, la labor que cumplen dichas prendas es proteger a estos animales de las inclemencias del tiempo, mientras desarrollan sus funciones.
     
    Por último, el Sargento Peralta contó que su nuevo compañero llegó a reemplazar al ejemplar canino Raco, luego de su lamentable fallecimiento. Para ello debió permanecer por espacio de dos meses en la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago, preparando a Barney en la especialidad y lograr el vínculo para traerlo a la región y ponerlo a  disposición  de los requerimientos que demande la fiscalía y la ciudadanía.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!