Histórico 23% de mujeres candidatas fueron electas en las parlamentarias 2017

De los 1.092 candidatos que se postularon al Congreso Nacional, destaca el impacto de la aplicación de la ley de cuotas, que, de acuerdo a los resultados provisorios, permitió que seis mujeres fueran electas como senadoras y 35 como diputadas.

 

ACCEDER AQUÍ al sitio web de los resultados de las Elecciones 2017.

El proceso electoral 2017 ha incorporado con éxito las recientes modificaciones introducidas por la Ley 20.840, cuyo objetivo es profundizar la democracia y la inclusión electoral. Uno de estos cambios dice relación con la llamada ley de cuotas que busca que, al momento de la declaración de candidaturas al Congreso Nacional que realizan los partidos ante el Servicio Electoral (Servel), ni hombres ni mujeres superen el 60%.

Si bien esta era una condición legal para que el conjunto de las candidaturas presentadas fuera aprobado por el Servel, tras el proceso de inscripción de los 1.092 postulantes que participaron en las elecciones parlamentarias en esta ocasión, un 41,3% fueron mujeres.

Al favorecerse con esta nueva normativa una mayor cantidad de mujeres en las cédulas electorales del 19 de noviembre, se posibilitó también que un mayor número de ellas fueran electas.

De acuerdo a los resultados provisorios elaborados por los colegios escrutadores, y que reemplazaron a los generados por las mesas receptoras de sufragios el día de las votaciones, de los 178 cargos a elegir, un 23% se los adjudicaron mujeres.

De este modo, de los 23 escaños del Senado que se elegían en esta oportunidad, 6 los obtuvieron mujeres, es decir, un 26,1%; mientras que de los 155 escaños disponibles en la Cámara de Diputados, 35, o sea, un 22,6%, los ocuparán desde el 11 de marzo próximo las candidatas recientemente electas.

En tanto, en las siete elecciones parlamentarias que se desarrollaron entre 1989 y 2013, fueron electas 13 senadoras, que representan un 8,55% de los escaños, y 98 diputadas, que corresponden a un 11,67%.

De acuerdo al director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, sin perjuicio de que estos resultados podrían ser modificados luego del escrutinio general y la calificación de las elecciones que realizará el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), este un logro significativo que permitirá al país tener un Congreso con una composición más equilibrada: “Ciertamente, hay mucho por avanzar como sociedad en materia de inclusión, pero esta nueva legislación ha propiciado un panorama alentador que, entre otros impactos positivos, contribuirá al posicionamiento de nuevas miradas y a que más mujeres puedan participar en política, lo cual es bueno para Chile”.

Aunque las elecciones de consejeros regionales no forman parte de dicha normativa, también registraron un incremento en el porcentaje de candidatas y, consecuentemente, en las que resultaron elegidas. Así, en las primeras elecciones para nombrar a dichas autoridades, en 2013, hubo un 19,6% de candidatas a los 278 cargos que había a nivel nacional, resultando electas un 18,6%; mientras que en el actual proceso, de 1.650 candidatos 447 fueron mujeres, y un 26,6% de los cargos se los adjudicaron mujeres.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!