Diputada Sofía Cid: “La Nueva Mayoría no logró sacar adelante la reconstrucción en Atacama”

 

La parlamentaria electa por la región lamentó que las autoridades políticas de la zona no entreguen un pronunciamiento oficial sobre el estado de avance las obras y retrasos del proceso, pese al informe emitido por Contraloría.

 

La diputada electa por Atacama, Sofia Cid Versalovic, solicitará una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para investigar y revisar a fondo el proceso de reconstrucción y cómo se ha preparado la región para enfrentar eventos futuros. En tanto, reiteró que solo la salida de la Nueva Mayoría del gobierno permitirá conocer el detalle del proceso que, hasta ahora, no ha sido posible debido a la falta de voluntad de los actuales diputados oficialistas.

 

La diputada electa sostuvo que uno de los puntos que demuestra los errores cometidos durante el proceso consistiría en “el mal tramitado “Bono enseres y vestuario” para el aluvión 2015”, luego de las observaciones realizadas por Contraloría en esta materia. En la actualidad existen 111 denuncias en Fiscalía por bonos mal entregados. ¿Cómo es posible que se cometieran tantos errores? ¿Qué se le dice a la gente que no lo recibió? ¿Qué se hace con la gente que recibió el bono de buena fe y no tenía derecho?”, cuestionó Sofía Cid Versalovic.

 

Desde el punto de vista de la parlamentaria electa por Atacama, esta situación se explicaría a raíz de “mal manejo de los recursos y de la emergencia”.

 

A juicio de la diputada electa, el tema más preocupante hoy es la falta de antecedentes sobre el estado de avance de las obras de mitigación, pues en marzo de 2018 se cumplirán tres años de los aluviones de 2015 sin que exista claridad en torno a las obras y medidas que se deberían haber tomado para evitar nuevas tragedias. “La ciudadanía quiere información y el gobierno local no la tiene disponible y de fácil acceso. Como atacameña afectada, tuve que llegar al Consejo para la Transparencia, ya que la información sobre obras y medidas de mitigación en cauces y quebradas, así como los plazos de inicio y ejecución, simplemente no está disponible”, aseveró Cid Versalovic.

 

Y es que la diputada electa por Atacama requirió la información el pasado 4 de junio de 2017 a la Intendencia Regional, entidad que derivó la solicitud a la Seremi de Obras Públicas. Ante la ausencia de respuesta, la parlamentaria recurrió al Consejo para la Transparencia, organismo que el pasado 14 de noviembre remitió la solicitud de acceso a la Seremi de Obras Públicas para que, dentro de 20 días hábiles, entregue la información requerida. “En caso de no contar dicha información, nos deberán indicar los motivos concretos que justifiquen y fundamenten la inexistencia de lo consultado”, agregó Sofía Cid.

 

Según explicó la parlamentaria electa, la finalidad de la instancia que solicitará en marzo consiste en que los demás diputados electos por Atacama se sumen a la iniciativa, a fin de poder agilizar el curso de las acciones y esclarecer las falencias que ha tenido el proceso de reconstrucción.

 

Por último, la diputada electa por Atacama hizo un llamado a la intendenta de Atacama para que el gobierno entregue información respecto a los US$500 millones, destinados ara la reconstrucción, y que fueron depositados en una cuenta corriente de Nueva York.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!