Minvu inaugura segunda etapa del Kaukari: El parque más grande de Atacama

 

 

 

  • “Nos habíamos comprometido a fundar 34 parques urbanos y estamos terminando este Gobierno con 60, que componen más de 367 hectáreas de áreas verdes. De hecho, dos de estos parques están emplazados en la Región de Atacama”, indicó la ministra Saball durante la inauguración de este nuevo espacio.

 

  • Esta nueva etapa es, a su vez, una obra hidráulica que incorpora al Río Copiapó, transformando un área que dividía a la ciudad en un punto de encuentro e integración social.

 

 

Atacama, enero de 2018.- Con una fiesta junto a cientos de vecinos, música, juegos y el entusiasmo de todos quienes participaron en el encuentro, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó durante la tarde del jueves la inauguración de la segunda etapa del Parque Urbano Kaukari, el más grande de la región de Atacama con una superficie que bordea las 60 hectáreas en su proyecto total y que beneficiará a 158 mil habitantes de la comuna de Copiapó.

 

“Nos habíamos comprometido a fundar 34 parques urbanos y estamos terminando este Gobierno con 60, que componen más de 367 hectáreas de áreas verdes. Dos de esos parques están emplazados en la región de Atacama: el Parque Monseñor Ariztía en Caldera, inaugurado hace poquito, y el parque Kaukari y su segunda etapa, que era nuestro compromiso”, señaló la autoridad Minvu.

El parque considera áreas verdes, multicanchas, anfiteatro, kioscos, ciclovías, plazas de baile, juegos infantiles y variados espacios para que los vecinos del sector puedan utilizar este nuevo espacio público; donde destaca el “Paseo de las Letras: Rosario Orrego”, en honor a la poetisa y primera mujer periodista de Chile, nacida en Copiapó en 1831; y el “Paseo de Las Voces: Los Del Chañar”, quienes fueron reconocidos por la ministra Saball y por la comunidad durante la ceremonia. Adicionalmente, el proyecto se preocupó de recuperar la ribera del cauce del Río Copiapó, transformando un área que dividía a la ciudad en un punto de encuentro e integración social.

 

“Este año vamos a realizar los estudios hidráulicos para la tercera y cuarta etapa de este gran parque, que cuenta con 58 hectáreas, que va a generar un cambio significativo dentro de Copiapó, pues vinculará ambos lados del río, generando un espacio de encuentro, de deporte, de cultura, una plaza cívica, en definitiva un parque que se venía soñando desde el año 97’ y que empieza a concretarse con este proyecto de Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura, y que nos tiene a todos muy orgullosos”, apuntó la secretaria de Estado.

La primera etapa, que fue entregada para el uso público en diciembre de 2014, comprende 3,8 hectáreas, desde la prolongación de calle Maipú hasta la altura del puente Copayapu, y corresponde al tramo cívico del parque. Esta nueva etapa de 11 hectáreas es, a su vez, una obra hidráulica que permite prevenir inundaciones en zonas residenciales, considerando la intensificación de las precipitaciones en otoño e invierno.

 

María Silvia Coria, vecina del parque y representante del Club de Patinaje Artístico de Copiapó, destacó la importancia de tener un espacio de estas características para la ciudad, “estamos muy agradecidos y felices de estar aquí, después de 20 años de vida de esta disciplina en la región, cargados de sueños y proyectos, concretándose hoy uno de los más importantes que es tener un espacio para patinar”, señaló.

En la región de Atacama, este parque se suma a las 3,9 hectáreas de nuevas áreas que en noviembre pasado se inauguraron en la comuna de Caldera tras la inauguración del Parque Urbano Monseñor Ariztía.

 

NUEVAS VIVIENDAS EN COPIAPÓ

La gira de la ministra Saball por la capital regional comenzó con la visita de obras a dos conjuntos habitacionales prontos a ser terminados, Altamira y El Palomar, proyectos habitacionales que presentan tres atributos fundamentales: integración social, buena localización dentro de la ciudad y un mejor estándar de urbanización.

Rosa Muñoz, quien vivirá con su hijo y su esposo en el proyecto Altamira, destacó que “lo que más me gusta de este conjunto, es que no hacen distinción con nadie, todas las casas son iguales. Es bonito que todos podamos contar con lo mismo porque así nadie se va a ver y sentir apocado. Muchos no aceptan porque piensan que somos de otra clase social y por eso me gusta que estén todas bonitas e iguales”, acotó.

 

Una vez realizadas las visitas, la ministra Saball puntualizó que “nos sentimos muy orgullosos, pues al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, un tercio de las viviendas que hemos construido en este período -que son más de 367 mil- son proyectos de integración social. Y en la Región de Atacama hoy el 27% de las viviendas que se han posibilitado construir con subsidio del Estado, son proyectos de integración como éste, que van a viabilizar, en definitiva, que viviendas de distinto valor posibiliten que familias con distintos ingresos vivan en un mismo barrio, con un alto estándar de urbanización”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!