CORMA llama a aumentar el patrullaje y vigilancia en sectores de alta ocurrencia de incendios

  

El 45% de los incendios que han estado combatiendo las empresas corresponden a siniestros fuera de sus predios y en un 70% de ellos se presume intencionalidad.

VER VIDEO Tomas aéreas de incendios

A raíz de la preocupante situación vivida la jornada de ayer en la Región de la Araucanía, donde un bombero resultó lesionado producto del rápido avance de las llamas, CORMA expresa su inquietud por la reincidencia (incendios sucesivos en los mismos predios) y multifocos con clara intencionalidad y una estrategia de agotar los recursos materiales, aéreos y terrestres pertenecientes a los sectores públicos y privados dispuestos para el combate.

 

Emilio Uribe Coloma, gerente regional de CORMA, se refirió a la necesidad de fortalecer la vigilancia y el resguardo de los sectores donde hoy están ocurriendo incendios, “si bien las condiciones climáticas agravan la situación, a nuestro juicio la ocurrencia está determinado por factores humanos principalmente, aquí hay factores intencionales que presumimos que debe tener alguna connotación que nos preocupa, estamos pidiendo que se refuercen todas las medidas de vigilancia y protección tanto para nuestros  brigadistas como para los sectores que hoy están viéndose afectados por reiteradas ocurrencias”. 

 

Este año las empresas forestales invirtieron este año US$80 millones en prevención y combate de Incendios, cifra representa un aumento del 60% en relación al promedio histórico. Entre los recursos técnicos dispuestos que hoy están combatiendo incendios destacan 226 torres de vigilancia y detección de incendios, 24 aviones y 25 helicópteros, y 35 camiones cisterna para proveer de agua a las brigadas. Además de los dos mega helicópteros que CMPC y Arauco están utilizando, Annie y Chinook con una capacidad de 10 mil litros cada uno. 

 

Además, las empresas forestales cuentan con más de 3 mil brigadistas, donde la protección de su integridad física es primordial para el gremio y las empresas social. Además, contamos con 700 personas dedicadas a la detección, logística y operaciones. 

 

Esta temporada, (desde el 1 de octubre) en el país se han registrado 3 mil 47 incendios, 12% menor a la temporada anterior a igual fecha. De los cuales 799 incendios los han combatido las empresas forestalesEl 45% de los incendios que han estado combatiendo las empresas corresponden a siniestros fuera de sus predios y en un 70% de ellos se presume intencionalidad.

 

En cuanto al daño ocasionado esta temporada, a la fecha se han registrado 14 mil 300 hectáreas afectadas a nivel nacional (fuente CONAF), 97% menor a la temporada anterior a igual fecha, de las cuales, 879 hectáreas corresponden a plantaciones de pino, 41 hectáreas de eucalipto, 53 hectáreas de arbolado natural, 569 matorrales, 80 de pastizales, patrimonio de las empresas forestales. 

 

“Es importante destacar que esta no es la primera vez que nuestro país enfrenta incendios de estas características, por la conjunción de tres factores letales: delincuentes que prenden fuego de manera intencional, temperaturas que superan los promedios normales y fuertes vientos” señaló Emilio Uribe.

 

CORMA enfatiza el llamado a fortalecer la vigilancia y patrullaje de uniformados en sectores de alta ocurrencia, junto a ello un fuerte control de rutas. En cuanto a vigilancia, se requiere el uso de tecnologías como las utilizadas la temporada pasada, en vuelo con cámaras infrarroja y térmicas, principalmente en la Región del Biobío, Araucanía y en la Provincia de Arauco.

 

Convenio con Ministerio de Defensa Nacional

 

El pasado 10 de enero, CORMA y el Ministerio de Defensa Nacional suscribieron un Convenio de Cooperación el cual busca fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas al momento de ser convocadas en la declaración de estado de emergencia o frente a una emergencia o Estado de Excepción Constitucional.

El acuerdo contempla:

·         Capacitación de 174 a Oficiales y Cuadro Permanente del Ejército en Mantención y Liquidación de Incendios Rurales de los regimientos de Santiago, Valparaíso, Concepción, Chillán, Los Ángeles y Valdivia entre el 15 de enero y el 9 de febrero.

  • Equipamiento para la base aéreo transportada del Ejército: 4 helibaldes, 3 de mil litros y 1 de 3 mil litros.

·         Capacitación de 20 pilotos del Ejército y 2 de la Armada, para el combate aéreo de incendios rurales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!