CARABINEROS REALIZA ACCIONES DE DIFUSIÓN EN POS DE LA SEGURIDAD DE ESCOLARES

  • Estas labores se enmarcan dentro del programa institucional “Al Colegio con Seguridad”.

Diversas son las acciones que está desarrollando Carabineros de la Prefectura Atacama, para resguardar la seguridad de los estudiantes de cada localidad de la región. La idea señaló el Prefecto, teniente coronel Iván Ibaceta Silva, es garantizar diariamente la seguridad de los estudiantes de la región.

 

Dentro de este contexto, el personal de las oficinas de relaciones comunitarias de las cuatro comisarías dependientes de esta Prefectura, está llevando a efecto diversas acciones de difusión respecto a medidas preventivas para evitar ser víctima de hechos delictivos.

 

Es en esta línea que el personal de la oficina de integración comunitaria de la Tercera Comisaría Vallenar, representada por el sargento 2° Joan Serey Correa y cabo 2° Jorge Arancibia Acuña, realizaron una charla preventiva a estudiantes de cuarto año básico de la escuela Gabriela Mistral y estudiantes de quinto año básico de la escuela Capitán Rafael Torreblanca, de la comuna.

 

En esta ocasión el personal policial entregó una serie de recomendaciones tales como no aceptar regalos de extraños, especialmente golosinas o pegatinas; desplazarse con cuidado, poniendo atención al sentido de las calles, a la proximidad de vehículos en movimiento y no cruzar la calzada corriendo. En caso de ser víctima de un asaltante en medio de la muchedumbre, es importante llamar la atención de quienes lo rodean y si el estudiante es asaltado con algún tipo de arma, aconsejarle mantener la calma y entregar las especies, y después dar aviso a Carabineros.

 

De acuerdo a lo señalado por el comandante Ibaceta esta campaña tiene varias aristas. En primer lugar, decirles a los niños que se cuiden de los extraños, puesto que muchas veces un extraño se acerca para hablarles, les ofrece algún regalo, y el propósito todos sabemos, es finalmente quizás venderle drogas o hacerle algo que no corresponde. También que cuiden sus cosas, su mochila, que si van en la locomoción colectiva ojalá intenten sentarse en los asientos de adelante o viajen acompañados por otros compañeros”. Manifestó Ibaceta.

 

También, decirles a los escolares “que se cuiden del tránsito, y esto es muy importante, porque hoy día la mayoría de los estudiantes tienen teléfonos celulares y uno puede ver cómo muchas veces cruzan las calles o caminan por éstas hablando por teléfono celular o mandando mensajes de texto. Eso es extraordinariamente peligroso, y queremos trabajar juntos con los niños para que entiendan que el teléfono celular puede ser un gran instrumento de comunicación, pero que utilizado con despreocupación en las calles puede significar también un factor de riesgo para un accidente de tránsito y también para ser víctima de robo”, aseguró el comandante Ibaceta.

 

Finalmente, el Prefecto de Atacama reiteró la importancia que los padres conversen con sus hijos y les enseñen a no recibir regalos o golosinas de personas desconocidas. También, insistió en una recomendación básica como es a no hacer dedo a desconocidos en el camino y que jamás se suban a los automóviles que se detienen en los paraderos de microbuses, y que son conducidos por señores que se ven respetables, pero que no lo son.

 

Por último, recuerde que se pueden efectuar denuncias de este tipo, al Fono Familia 149 de Carabineros o bien, en cualquiera de las unidades policiales de Carabineros o en los centros asistenciales de la región, con los medios de prueba disponibles para identificar al agresor.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!