Conmemoración del 25M en Paipote tuvo énfasis en prevención

La tarde del domingo en la plaza de Paipote se llevó a cabo la conmemoración de los aluviones que hace tres años atrás azotaron la Región de Atacama y transformaron a Paipote en una zona cero. En el acto, los dirigentes de las juntas de vecinos de Llanos de Ollantay cuarta etapa; Katherine Araya y de Estación Paipote, Matías González,  coincidieron en plantear en sus respectivos discursos que el principal problema y temor de la población hoy es la paralización de las obras de protección de la quebrada, producto de la demanda interpuesta por Ferronor en contra del MOP.

A juicio de los dirigentes, ante una nueva bajada de la quebrada el efecto “tapón” del puente  Ferronor volvería a provocar la inundación de Paipote y del resto de la ciudad. Al respecto, a la hora de dirigirse a los presentes, el Gobernador Manuel Corrales se comprometió a abordar la situación “toda la fuerza y el rigor del gobierno para enfrentar esta situación porque lo principal es la seguridad y la vida de ustedes”, indicó.

Mientras que Constanza Holzapfel, Directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, organizadora del evento, manifestó que el enfoque de este año estuvo en lo preventivo, donde destacó el stand de la Onemi, que entregó información y promovió su modelo de vecinos activos/as en caso de catástrofe; como también el panel de expertos. En dicho panel, expusieron el ingeniero hidráulico responsable del diseño en esta materia del Kaukari y académico de la Universidad Católica, Bonifacio Fernández; los académicos de la UDA del departamento de geología e investigadores sobre los aluviones en la zona, Tatiana Izquierdo y Manuel Abad y el director de la ONEMI (S), Carlos Flores.

“En la conversación que se produjo después del panel, destaco la entrega de variada información que nos abre nuevas perspectivas para ver esta realidad y las soluciones posibles” indicó la Directora. También estuvo presente el Gerente de Abastecimiento de Minera Kinross, quien destacó su calidad de vecino del sector, que sufrió las mismas consecuencias que el resto de la población  y la voluntad de ser un habitante del sector activo y colaborador.

Mientras que en lo cultural se realizó una bendición colla y otra católica, se presentó Angela Reyes con la canción de su autoría “lluvia abrazada 25M”, el payador Pablo Tamblay junto a Johanna Reyes, el cantautor Luis Martínez junto a Moncho Gómez, y el doctor Omar Luz entregó cinco libros de su novela “Aluvión” a la Fundación.

 COPIAPÓ, MARZO 26 DE 2018.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!