Ruta Fluvial de Río Imperial: atractivo polo turístico y gastronómico en Carahue

A través de la construcción de muelles flotantes en su ribera y ferias costumbristas y gastronómicas, se está impulsando el turismo rural y el desarrollo de comunidades ribereñas.

 

 

VER VIDEO

Más de dos mil visitantes atrajo la segunda versión de la Feria de Frutos Silvestres de Trovolhue en Carahue, Región de la Araucanía. El público, principalmente familias de turistas, disfrutó de exquisita gastronomía local y al mismo tiempo pudo recorrer y adquirir productos en los más de 30 stands que exhibieron frutos silvestres y otros productos no maderables del bosque y artesanías, entre otros.

 

La feria es una de las iniciativas que impulsan el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), la empresa CMPC y la Municipalidad de Carahue, para desarrollar la Ruta Fluvial del Río Imperial y promover el desarrollo de las comunidades ribereñas, en un trabajo que ya cumplió tres años y que ha incluido la construcción de muelles flotantes en las riberas, mejoras en infraestructura y apoyo a las comunidades para desarrollar sus productos.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, señala que “estamos contentos y esperanzados con el proyecto para recuperar la fluvialidad del río Imperial, porque es un anhelo de muchos años de la gente de acá, porque ayuda al turismo y a potenciar a las comunas costeras. Carahue estaba quedándose un poco atrás, y lo que quiere la gente, es turismo. Y al turista hay que atraerlo con cosas bonitas, atractivas”. Por eso cuenta entusiasmado que ya han empezado a colocar un total de 26 balizas para demarcar la ruta por el río “y esperamos ya el próximo año ver algunas naves surcando sus aguas”. 

 

Para Mario Rivas, director del Departamento de Acción Social del obispado de Temuco, uno de los aspectos más relevantes es “el rescate del Río Imperial que estaba como olvidado, para lo cual se han juntado instituciones para abordar desafíos comunes. La feria es parte de este proyecto y los actores fundamentales son las organizaciones de base, el municipio y las empresas”.

 

El artesano y productor Francisco Cayupi, representantes de los productores de Trovolhue expresa que la feria “para nosotros fue un éxito. No esperábamos tanta gente y ha sido buena la difusión que hemos tenido”. Agrega que “la ruta fluvial ha sido un pilar fundamental, porque hemos podido hacer turismo, y ya hay algunos socios trabajando en ese tema. Esta ruta fluvial ha dado a conocer nuestro sector, nuestra cordillera de Nahuelbuta, que es un lugar único en realidad, por eso invitamos a la gente a que venga a conocer”.   

 

El jefe de Área Sur de Relaciones Comunitarias de CMPC, Juan Carlos Navia, señala que la Feria de Trovolhue marca un hito “porque incorpora a productores locales de la zona aledaña al río Imperial, de productos nativos como la avellana, el maqui, los hongos silvestres”. Agrega que la feria superó las expectativas y refleja una unión de voluntades. “A nosotros nos hace mucho sentido trabajar en conjunto con las comunidades vecinas, donde si bien somos una empresa grande, aquí somos un vecino más”.

 

Y seguidamente sostiene que “creemos que es la senda para mostrar no solo esta zona, sino el país. Tenemos una gran riqueza de productos endémicos que hay que cuidar y trabajar en forma sustentable. Esta es una feria de productos silvestres pero con una mirada sustentable que también nos entrega el mensaje que con diálogo es posible avanzar entre todos”, concluye. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!