Diputado Mulet y cuenta pública del Ministerio Público: “La Cámara de diputados siempre ha estado y estará disponible para entregar toda la información que se requiera”.

 

El Presidente en ejercicio  valoró el rol del Ministerio Público y aseguró que “En esta nueva Cámara no hay espacio para secretismos”.

 

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, asistió este martes a la tercera cuenta pública del Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien dio cuenta de la gestión del organismo en el año 2017.

 

El primer Vicepresidente de la Cámara explicó que “Como institución siempre debemos ser parte de este tipo de actividades en donde el Fiscal Nacional da cuenta de su tarea, pero también nos plantea los desafíos para ser un organismo cada vez más abierto, transparente y probo de cara a la ciudadanía”.

 

Desde la perspectiva legislativa,  el parlamentario explicó que “La Cámara de diputados siempre ha estado dispuesta y a entregado todos los antecedentes que se han solicitado en las distintas instancias judiciales. Hoy estamos en una nueva Cámara, en donde el sistema binominal llegó a su fin y eso trajo consigo otra etapa en donde se ha dado también un estricto cumpimiento a las normas legales y a las mayores exigencias que se han impuesto en todo sentido. En esta nueva Cámara, no hay espacio para secretismos” sentenció.-

 

En su discurso, el Fiscal Abbott se refirió, entre otros, a los ejes que fueron prioridad para la institución y destacó los avances, por ejemplo, relativos a la aprobación de la Ley que regula las Entrevistas Videograbadas para Menores Víctimas de Delitos Sexuales, donde mencionó el desarrollo de un plan de implementación con un programa de entrenamiento de entrevistadores dirigidos a fiscales, asistentes de fiscal y profesionales de las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos, lo que permitirá una adecuadas interacción con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas o testigos de un delito.

 

En otras materias, la autoridad reflexionó sobre la fallida operación Huracán y llamó al Poder Judicial a valorar la prueba indiciaria en casos de violencia rural, además de que pidió acelerar la tramitación del proyecto sobre seguridad de fiscales y funcionarios.

 

Finalmente, el Fiscal Nacional reiteró la necesidad de hacer cambios legislativos a los delitos de corrupción. “No podemos obviar un asunto evidente, relacionado con el desafío del legislador de actualizar el marco normativo en materia de penas y estándar probatorio, de modo de contar con leyes que sean reales elementos disuasivos para quienes cometen, han cometido o buscan incurrir en este tipo de actos”, afirmó


 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!