Gobierno y municipalidad evalúan el estado de los árboles de la Plaza de Armas de Copiapó

 

 

  • En una reunión sostenida en terreno se comenzó un diagnóstico que arrojará el estado de los árboles que presenten problemas de sanidad y forma que sean detectables a simple vista.

 

En una visita de inspección en terreno, sostuvo profesionales del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf junto al seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas y funcionarios de la Dirección de Operaciones y SECPLA de la Municipalidad de Copiapó. La finalidad de esta actividad es revisar el arbolado existente y analizar medidas para prevenir accidentes por caídas de árboles o desganche de ramas.

 

La actividad, que forma parte de la gestión realizada por el Ministerio de Agricultura con la municipalidad de Copiapó, tiene su origen ante el riesgo de caída de árboles que ya se encuentran muertos o que presentan riesgos debido al manejo histórico del arbolado.

 

En relación a esta gestión el seremi de Agricultura señaló que “queremos hacer un trabajo, mancomunado con varios estamentos, que mejore la calidad de vida de quienes viven en la ciudad, el cual es uno de los objetivos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta alianza nos permitirá ser un aporte en seguridad y ornamento, para la principal plaza de Copiapó”.

 

Por su parte el director (i) regional de CONAF, Mauricio Sepúlveda afirmó que “la Corporación Nacional Forestal aportará a esta iniciativa con un trabajo de apoyo técnico a la Ilustre Municipalidad de Copiapó respecto al diagnóstico del estado de los árboles de Plaza de Armas de Copiapó. Estas labores se enmarcan en un Convenio de Cooperación Técnica entre la Ilustre municipalidad de Copiapó y la CONAF, donde la corporación proporcionará asistencia técnica con apoyo de sus profesionales del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal”.

 

En tanto que desde la municipalidad el director de Operaciones, Jorge Cisternas, señaló que “atendiendo a las inquietudes planteadas por la comunidad, se ha estimado conveniente solicitar la asesoría Técnica de organismos especializados como la Corporación Nacional Forestal para realizar un análisis de las condiciones en las que se encuentran las especies arbóreas de nuestros paseos y avenidas, teniendo presente la necesidad de propender al hermoseamiento de la cuidad y de disminuir el riesgo de accidente. Además es importante considerar las medidas de reposición de especies con fines de preservar y fortalecer el patrimonio arbóreo. Junto con ello queremos agradecer la buena disposición tanto del Seremi de Agricultura, como de las autoridades de la CONAF en este gran desafío que tenemos”.

 

Para este diagnóstico los presentes concordaron criterios para la evaluación de cada ejemplar, posteriormente se hizo un recorrido en terreno con los profesionales, así como también la individualización de ejemplares arbóreos que presenten problemas de sanidad o forma, que sean detectables a simple vista.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!