Se concreta acuerdo para venta de Aguas Chañar

 

Comunicado de prensa Aguas Chañar.

 

Santiago, viernes 27 de abril de 2018-. El consorcio Icafal, Vecta e Hidrosan alcanzó acuerdo para traspasar la totalidad de las acciones de la sanitaria Aguas Chañar, al conglomerado industrial Marubeni Corporation y la administradora general de fondos Toesca Asset Management, propietarios en conjunto de la sanitaria Aguas Nuevas.

El acuerdo alcanzado este viernes permitirá, al cabo de unas semanas; una vez que se concreten las ratificaciones de la autoridad competente; el traspaso de la propiedad de Aguas Chañar y la toma de control por parte de Aguas Nuevas.

Para los actuales controladores de Aguas Chañar la venta responde a la necesidad de inyectar recursos financieros a la sanitaria, que le permitan avanzar y fortalecer el plan de inversiones en curso. Juan Diéguez presidente del Directorio explica que la empresa ha invertido importantes recursos a lo largo de estos años, pero la situación en la región requiere un esfuerzo mayor. “En estos catorce años, desde que asumimos la concesión hemos invertido aproximadamente 117 millones de dólares, lo que nos convierte en la sanitaria que más inversiones ha hecho en Chile, por número de clientes. Pero eso sigue sin ser suficiente, dado el profundo problema de sequía que afecta a la región, y los dos aluviones que enfrentamos y que destruyeron en buena parte nuestra infraestructura”.

Al dar paso a un nuevo inversionista, en Aguas Chañar confían podrán completarse las inversiones en curso y sumar nuevos proyectos, que por ejemplo complementen la construcción y operación de la planta desaladora que construye el Estado, para dar una solución de largo plazo al problema de escasez hídrica que sufre la región de Atacama desde hace más de una década.

No obstante los problemas enfrentados a lo largo de los años, para el consorcio Icafal, Vecta e Hidrosan el balance de Aguas Chañar es positivo, pues lograron prestar un servicio a la población, aún en las peores condiciones. “Nos vamos -explica Juan Diéguez-, con la satisfacción de que no sólo entregamos servicio de agua potable y saneamiento en una región dominada por la sequía y atravesada por un desierto, sino también porque fuimos capaces de ponernos de pie, en brevísimos plazos, tras dos aluviones. Uno de cuales fue realmente desastroso, incluso con pérdidas de vidas dentro de nuestra gente”.

Diéguez finaliza diciendo. “Es cierto que hubo problemas y que muchas veces es difícil comunicar todo lo realizado, pero nuestro balance es sin duda positivo, por la gente de Atacama, por nuestros trabajadores y por el empeño que ponen cada día en su labor. Para todos ellos sólo tenemos nuestro reconocimiento”.

Para los socios del consorcio Icafal, Vecta e Hidrosan, esta nueva etapa no les significa abandonar el sector sanitario, ya que mantienen la operación de Aguas Patagonia, sanitaria de la undécima región. Aseguran que el sector sanitario chileno es un ejemplo de calidad y eficiencia a nivel mundial, por lo que están muy contentos de seguir trabajando en este rubro, y en particular en la región de Aysén con Aguas Patagonia, que está destacada como una de las mejores sanitarias de Chile, de acuerdo a las encuestas de satisfacción que año a año se realizan en el sector.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!