Expertos de CRIDESAT-UDA presentan líneas de investigación a profesionales de CONAF Atacama con miras a trabajo conjunto

 

La jornada reunió a los equipos de trabajo, encabezados por el Dr. Osvaldo Pavez Miqueles, de la Universidad de Atacama, y el director (s) de la Oficina Regional de CONAF, Mauricio Sepúlveda Marklein.

 

Con el objetivo de unificar criterios para realizar posibles proyectos o acciones conjuntas entre ambas instituciones, el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, presentó las distintas líneas de investigación a los profesionales de la Oficina Regional de CONAF Atacama, en una reunión realizada en dependencias de la UDA.

 

“Como Centro, enfocado en investigaciones y proyectos orientados en eco-agricultura de zonas áridas, es de vital interés trabajar con los principales actores regionales en este ámbito; es por ello que nos reunimos con el Director de CONAF Atacama y su equipo de profesionales. Desde el año 2011 la UDA cuenta con Convenio Marco de Colaboración que será nuestra base para posibles acciones conjuntas”, señaló el Dr. Osvaldo Pavez, director del CRIDESAT-UDA.

 

Por su parte, Mauricio Sepúlveda, director (s) de CONAF Atacama agradeció la invitación y señaló que “como Corporación Nacional Forestal nos sentimos agradecidos por la invitación a la exposición de las distintas líneas de investigación que lleva adelante el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama de la Universidad de Atacama, algunas de gran interés para la corporación toda vez que nos interesa vincularnos con este importante centro regional, dado el fortalecimiento que ha desarrollado en biotecnología aplicada en Agro-ecosistemas, conservación de suelos e investigación de recursos naturales.”, indicó.

 

Líneas de Investigación

 

Durante la cita, los investigadores del CRIDESAT-UDA presentaron las cinco líneas a través de las cuales investigan, desarrollan proyectos y/o resuelven problemáticas de ecología y agricultura en zonas áridas, acordes a las necesidades productivas y sociales de la Región.

 

El Dr. Pedro Cairo, Ingeniero Agrónomo, doctor en Ciencias Agrícolas y académico de la UDA, presentó la línea “Recuperación de Suelos Salinos” que apunta, principalmente, al uso de recursos locales, biofertilizantes, biocompost y minerales naturales. Por su parte, el Dr. Roberto Contreras, Ingeniero Agrónomo y doctor en Genética y Biología Celular, coordinador de la línea “Biológica y Agropecuaria”, explicó que su unidad se centra en el estudio genético de especies hortofrutícolas, patógenos de importancia agrícola de zonas áridas y flora nativa, entre otras.

 

“Microbiología Ambiental y Aplicación Biotecnológica en Agro-Ecosistemas” es el nombre de la línea que presentó el Dr. Rómulo Oses, Biólogo y doctor en Ciencias Biológicas, que investiga la adaptación de cultivos agro-forestales al estrés hídrico y cambio climático y biorremediación de suelos y aguas, por nombrar algunas. En tanto, el Dr. Bernardo Sepúlveda, Biólogo, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la UDA, destacó los alcances de la línea de “Investigación de Recursos Naturales”, orientada a temas de defensas químicas naturales contra plagas y pestes, botánica y valoración de recursos naturales nativos, silvestres y cultivados.

 

Finalmente, el Dr. Amin Nazer, doctor en Construcción y director del Departamento de Construcción de la UDA, presentó la línea “Valorización de Residuos Industriales”, unidad que prioriza la reconversión de residuos sólidos y líquidos industriales y el tratamiento de agua, entre otros. En esta línea participan la Dra. Alejandra Tello, Químico, doctora en Química y académica de la UDA; y el Dr. Osvaldo Pavez, Ingeniero Civil Metalúrgico, doctor en Ingeniería Metalúrgica y director del CRIDESAT.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!