SEREMI DE BIENES ATACAMA SE REUNIÓ CON PESCADORES Y ALGUEROS Y COMPROMETIÓ APOYO SOLIDARIO PARA GESTIÓN DE ARRIENDO FISCAL

Hasta las dependencias de la Sede Bienes Nacionales de Atacama llegó Don José Astudillo, Presidente de la Asociación de la Mesa de Pesca de Atacama, y Doña Rosa Alfaro, Presidenta del Sindicato de Algueros de la Comuna de Chañaral. La idea, era reunirse con la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, con la finalidad de resolver sus inquietudes y solicitar apoyo para su aspiración de contar con un lugar donde efectuar una expansión de sus actividades de extracción tradicional.

“Vinimos a hablar con la Seremi por un tema de ocupaciones y cómo vamos a desarrollar el borde costero en este Gobierno, porque nosotros siempre hemos estado insistiendo en que hay que tomar decisiones”, indicó Don José Astudillo, quien aseguró que “en el borde costero hay mucho asentamiento humano que vive del recurso alga, y la idea es potenciar el sector y ordenar, porque estamos haciendo mucho más daño del que nosotros quisiéramos imaginar”.

Por su parte, Rosa Alfaro indicó que “estamos solicitando un polígono a Bienes Nacionales para trabajar en el terreno que tenemos; somos algueros, y para darle un valor agregado a nuestro producto, queremos un sitio para poner un molino, y entregar nuestros productos a los comercializadores más altos que podamos tener, y así salir adelante. Somos 21 personas, pero hay más gente que puede beneficiarse con esto, porque al tener un terreno, también podemos plantar arbolitos, poner una cabaña, destinar algún lugar para niños, hacer algo más productivo”. Sin embargo, para continuar con el trámite que les permitiría acceder a un terreno, los algueros chañaralinos debían presentar un documento a Bienes Nacionales, un plano, para cuya elaboración no contaban con los recursos suficientes.

Respuesta tranquilizadora y una asistencia solidaria

Luego de la reunión, la encargada de Bienes Nacionales Atacama, Carla Guaita, expuso su satisfacción por el encuentro, y por la respuesta favorable que obtuvieron tanto pescadores como algueros.

“Como es propio de esta Seremía, estamos para dar buenas noticias. Hoy día tuvimos la visita de estas dos agrupaciones. El Sindicato de Algueros venía debido a una solicitud de arriendo que ellos presentaron hace un tiempo atrás, la cual había estado con retraso en sus determinaciones. En esta administración les hemos entregado la pertinencia, y el inicio de la tramitación de su solicitud de arriendo para la diversificación de su producción de algas. Sin embargo, adicionalmente ellos nos solicitaron si podíamos hacer una deferencia con ellos, debido a su poca capacidad económica, ayudándoles en la realización de un plano requerido para continuar con la tramitación. No tuvimos ningún problema con acceder a su solicitud, y en entregarles el insumo del plano para que puedan continuar con su requerimiento de terreno”, expresó Guaita.

La autoridad regional señaló que en el caso de la Mesa de Pesca, “Don José Astudillo nos planteó su preocupación en razón a las ocupaciones en el borde costero, y también al tratamiento que va a tener el Gobierno en tal sentido, y en relación con las ocupaciones que ellos tienen como pescadores. Nosotros le planteamos que por lineamiento del Presidente Sebastián Piñera, de nuestro Ministro Felipe Ward, y de la Intendenta Berta Torres, nosotros vamos a buscar todas las vías de solución para el tema del borde costero, y obviamente entendiendo que ellos son pescadores, que están desde hace bastante tiempo, y que en dicho desarrollan su actividad productiva, pero considerando además, que ellos tienen una normativa especial que los avala. Nosotros tenemos toda la disponibilidad de poder trabajar en conjunto, para poder solucionar todos los temas, ya sea respecto a las ocupaciones en el borde costero, como también con aquellas ocupaciones que poseen ellos como pescadores en las distintas caletas que se desarrollan en toda nuestra Región de Atacama”, concluyó la Seremi Carla Guaita.

Ante tal respuesta, Doña Rosa Alfaro aseguró que “tuvimos una muy buena acogida con la Seremi, y yo creo que vamos a tener una muy pronta respuesta y que va a ser muy factible para nosotros”; en tanto Don José Astudillo enfatizó que “encontramos una respuesta positiva, me voy tranquilo, porque van a tomar nuestro  tema del borde costero”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!