CHILE DEBE INVERTIR US$ 175.000 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA PARA IMPULSAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

*Según informe de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

 

  • El informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) 2018-2027” presenta un detallado análisis de los requerimientos de inversión en 14 sectores clave para el país.
  • Existen bajadas regionales para estos requerimientos, donde se destacan áreas importantes de ser abordadas en Atacama.

 

Copiapó, 19 de junio de 2018. Ante la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y representantes del sector público y privado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” 2018-2027, en el cual se realiza un detallado análisis de los requerimientos de infraestructura para el país, estimando en US$174.505 millones la inversión necesaria a materializar en este ámbito durante el próximo decenio.

 

El informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” es una publicación bienal que comenzó el año 2002 y que constituye un esfuerzo del gremio por aportar a las políticas públicas en una materia tan clave para el progreso social y económico como es la infraestructura.

 

Cada capítulo del ICD es elaborado por consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, de modo de lograr una mirada transversal de los distintos sectores analizados: Infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), Infraestructura productiva (vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e Infraestructura social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación y resiliencia). Además, el ICD 2018-2017 incluye una sección dedicada al tema resiliencia.

 

“La infraestructura es clave para el desarrollo sostenible del país. Y precisamente por eso es que hacemos el ICD: para identificar los desafíos que tenemos en esta materia, de modo de orientar las decisiones de inversión que aseguren que la infraestructura no sea una traba sino un motor de desarrollo social y económico”, señaló Patricio Donoso, presidente (s) de la CChC.

 

ATACAMA

 

El estudio incluye algunos interesantes datos regionales y los requerimientos de inversión para algunas áreas claves para la calidad de vida y el crecimiento económico de la región. El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo, explicó que “en Atacama, en términos de inversiones en infraestructura, es fundamental el avance en obras relacionadas con la protección de las ciudades frente a aluviones, tomando en cuenta las experiencias que vivimos tanto en 2015 y 2017”.

 

El líder gremial también agregó que “tomando en cuenta ese concepto de resiliencia, que debe incluirse en las obras de infraestructura que se desarrollen a nivel regional, también hay inversiones en otras áreas que tienen incidencia desde un punto de vista social y en las cuales nos queda mucho por avanzar, el déficit en esta área nos hace perder competitividad frente a otras regiones e impacta en la calidad de vida”.

 

Áreas en el ICD 2018 relacionados con Atacama:

 

Recursos hídricos: La creciente demanda requiere que se desarrollen proyectos para desalinización de agua de mar, en un plazo de 10 años, que alcance a suplir un caudal de 2 a 3 m3/s, lo que duplicaría la disponibilidad de agua natural de la cuenca de Copiapó. En la región existen 3 plantas en operación, 1 en factibilidad y 2 en calificación. Si se concretaran estas iniciativas, se supliría esta creciente demanda. Otro de los desafíos es concretar inversiones que permitan un mejor monitoreo de aguas subterráneas.

 

Energía: Entre el 2018 y el 2022 se proyectan iniciativas en generación eléctrica de US$656 millones, en distribución de US$32 millones y en transmisión de US$103 millones. En total suman US$791 millones, posicionándose como la tercera región a nivel país con más inversiones en esta área.

 

Vialidad interurbana: En este ítem destacan en concesiones la doble vía Caldera-Antofagasta, con una inversión total US$605 millones. Por el lado de inversiones públicas, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta un plan 2018-2020 por un total de US$84,9 millones. Además se propone una red vial Atacama 2050, la que tiene como objetivo mejorar las conexiones viales interurbanas de la región y su vocación logística minera nacional como binacional, lo que supondrían US$650 millones adicionales.

 

Vialidad urbana: En base a los datos de Sectra y Google Trafic, se identificaron proyectos (construcción, mejoramiento y gestión vial) que son importantes para mejorar la movilidad en la ciudad de Copiapó. Son 13 iniciativas en total, por US$261,8 millones. Entre estos están las ampliaciones Volcán Doña Inés entre Ruta 5 y Carmen Vilches; Diego de Almagro entre Copayapu y La Producción; y Luis Flores entre Copayapu y Costanera Sur.

 

Red aeroportuaria: Según el ICD el aeropuerto Desierto de Atacama vería sobrepasada su capacidad por el flujo de pasajeros en el año 2020. En la actualidad tiene una superficie de 3 mil m2, requiriendo al 2022 de 3 mil 819 m2, al 2027 5 mil 183 m2 y al 2030 5 mil 697 m2.

 

Puertos: Lo que viene en inversión de puertos son sólo iniciativas privadas, no se considera concesiones ni proyectos públicos en la zona.

 

Espacios públicos: Un dato interesante es el diagnóstico en los espacios culturales en la región, que son 44, equivalente al 2,9% de la infraestructura total de la región. Considerando la Casen de 2015, por cada 6 mil 390 habitantes en Atacama existe un espacio público cultural.

 

Hospitales: De los 74 recintos hospitalarios que se proyectan en el país, en Atacama está en construcción el hospital de Huasco y en estudio de preinversión el de Diego de Almagro. Esto significaría aumentar en 43 mil 877 m2 la capacidad hospitalaria en la región y una inversión de US$141 millones.

 

Cárceles: En esta área el déficit promedio a nivel nacional es del 7%, pero en Atacama alcanza el 68%. Esto quiere decir que la capacidad carcelaria es de 514 reclusos y en la región a agosto de 2017 eran 862. Al respecto, es fundamental la concreción del recinto penitenciario El Arenal.

 

Resiliencia: Según lo proyectado por el Ministerio de Obras Públicas, en la región se deben concretar proyectos por un monto estimado de US$829 millones.

 

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

 

El gerente de Estudio del gremio, Javier Hurtado, explicó que, “del total de la inversión requerida para el período, casi un tercio debe ser provista por el sector privado y otro tercio mediante un trabajo colaborativo entre el sector público y el privado. Sin esta alianza, mucha de la infraestructura que las personas necesitan simplemente no se podría hacer”.

 

Entre las áreas con mayores requerimientos de inversión destaca vialidad urbana, superando los US$ 60.000 millones para el decenio 2018-2027, lo que representa el 35% del déficit total. Le siguen las áreas de telecomunicaciones, vialidad interurbana y recursos hídricos.

 

En esta oportunidad, además, el ICD incorpora por primera vez un capítulo sobre resiliencia, que analiza los principales aspectos tanto para prevenir desastres naturales como para mitigar su impacto. “Nuestro país tiene condiciones geográficas que lo hacen estar permanentemente expuesto a los embates de la naturaleza. Por ello, y por las graves consecuencias que suelen acarrear en términos materiales y humanos, es que quisimos hacer este aporte”, sostuvo Hurtado.

 

ANEXO 1

RESUMEN REQUERIMIENTOS DE INVERSIÓN EN CHILE 2018/2027

(en millones de dólares)

 

SECTORICD (US$ MILLONES)
2016-20252018-20222018-2027
INVERSIÓN ESTIMADAAVANCE 2016-2017
Recursos hídricos12.5401.2509.12718.254
Energía11.5661.5036.6198.959
Telecomunicaciones26.3462.45912.31724.838
Vialidad interurbana20.1981.20210.72220.343
Vialidad urbana54.0202.28339.34860.776
Aeropuertos1.7292551.1771.659
Puertos4.3901.3009895.242
Ferrocarriles4.0367691.3094.893
Logística6241.785
Espacios públicos859320640
Salud4.6508514.78910.448
Cárceles69859877975
Educación10.3853212.24915.693
TOTAL151.41712.25290.467174.505

 

 

ANEXO 2

RESUMEN POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO EN CHILE

 

SECTORINVERSIÓN (US$ MILLONES)PARTICIPACIÓN %
2018-2027
PUBLICO67.78939%
Recursos hídricos16.3404%
Vialidad interurbana212.6467%
Aeropuertos36400,4%
Vialidad urbana47.52327%
Espacios públicos6400,4%
MIXTO51.00429%
Recursos hídricos5.9843%
Vialidad interurbana7.6974%
Vialidad urbana7.4034%
Aeropuertos1.0191%
Logística1.7851%
Educación15.6939%
Hospitales10.4486%
Cárceles9751%
PRIVADO55.71232%
Sanitarias5.9303%
Energía8.9595%
Telecomunicaciones24.83814%
Ferrocarriles4.8933%
Puertos5.2423%
Metro45.8503%

(1) Corresponde a inversión en agua potable rural y protección y control aluvional.

(2) Considera rutas no concesionadas.

(3) Corresponde a inversiones asociadas a recursos del Estado (DAP).

(4) Empresas autónomas del Estado se incorporan bajo el ítem “Privado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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