Reunión con el ministro de Minería: Director Ejecutivo del AMTC propone desarrollar una hoja de ruta tecnológica orientada a la pequeña minería

  • La idea responde al acuerdo de cooperación en pro de la innovación en minería, firmado por el Advanced Mining Technology Center y el Ministerio de Minería en 2015.
  • También se presentó el plan de trabajo 2019-2022 del AMTC, que incorpora de manera destacada el trabajo con litio.

 

SANTIAGO, JULIO DE 2018.- Propuestas para impulsar a la pequeña y mediana minería, abordar tecnologías en torno al litio y la concreción de iniciativas conjuntas, fueron algunos temas tratados en el encuentro que el viernes 13 de julio sostuvieron el Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (ATMC) de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

 

En la ocasión, la autoridad conoció en detalle algunos de los proyectos científicos más relevantes del AMTC y la contribución que hacen a la industria minera. Asimismo, el director Ruiz del Solar y el ministro Prokurica conversaron acerca del acuerdo de cooperación y diálogo abierto en pro de la innovación en la minería, firmado entre ambas entidades en 2015. En virtud de este acuerdo, el Dr. Ruiz del Solar propuso la realización de actividades conjuntas, como seminarios, ferias o eventos de difusión pública, además de la confección de una hoja de ruta tecnológica especialmente orientada a la mediana minería, entre otras acciones.

 

Otro tema tratado fue el plan de trabajo 2019-2022 del AMTC, que incorpora de manera destacada el trabajo con litio. Esta iniciativa fue altamente valorada por la autoridad, quien declaró que espera que se genere una masa crítica de investigación en torno al mineral que permita otorgarle valor agregado.

 

El ministro Prokurica felicitó al AMTC por su labor, resaltó la importancia de que los desarrollos tecnológicos tengan aplicaciones en Chile y expresó el deseo de que los centros de investigación científica financiados por los ministerios de Economía y Educación tengan un enfoque de uso aplicado de sus trabajos, descubrimientos y resultados. Asimismo, manifestó gran interés por el trabajo que el AMTC está haciendo en lo relativo a glaciares y relaves, temas críticos de gestión medioambiental que la industria minera está adoptando con cada vez más fuerza.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!