Cumpliendo sueños de niñas del Biobío desde la ciencia y la tecnología

Ingeniera, madre y académica, Pilar Pardo divide su trabajo en las aulas, apoyando a escolares y mujeres de la región del Biobío a enamorarse de la robótica, la programación y el desarrollo científico.

No se arrepiente de haber estudiado ingeniería civil informática, pero la docencia y entregar conocimiento a las futuras generaciones es algo que Pilar Pardo lleva en la sangre.

Esta profesional de la Universidad del Bío – Bío, cumple 10 años como académica de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP; actividad que complementa con su rol activo como directora en Biobío de “Girls in tech Chile”, fundación sin fines de lucro que apuesta por adentrar a niños y niñas, desde temprana edad, en emprendimientos e innovación tecnológica.

Es precisamente el poder ayudar a escolares a vincularse con la ciencia y luchar por sus sueños, lo que motiva a diario las ajetreadas jornadas laborales de esta mujer;  esposa y madre de Renata y Josefa.

“Yo no me levanto todos los días a trabajar, me levanto a disfrutar de lo que hago en el aula con mis estudiantes y en las tardes con lo que hago en  la fundación”, dice Pilar Pardo.

Con presencia en Viña del Mar, Santiago, Concepción y Puerto Montt, esta fundación internacional logra financiarse gracias a la postulación en concursos públicos, como por ejemplo de CORFO; instancia que le permite contar actualmente con 30 voluntarias que participan activamente en talleres y charlas dirigidas a estudiantes de la región del Biobío.

Para la directora de “Girls in Tech”,  buscamos que niñas, sin barreras de género, puedan acceder a las mismas oportunidades. La clave para ello, dice, es el apoyo y  empaparse de la experiencia que otros niños y niñas han tenido cumpliendo sus sueños.

Es así como en abril pasado escolares de 150 colegios del Biobío participaron de una charla motivacional realizada por Sofía Dorta “la niña genio” que, con solo 11 años, logró crear su robot con inteligencia artificial; y que a su corta edad ya trabaja con IBM y google.

“En ese taller, que es parte de nuestro programa ‘Ingeniosas’, Sofía le contó a niñas de la región cómo se vinculó a la programación e inteligencia artificial y las motivó. Para nosotros es vital que seas un par de la persona a la que estás motivando, porque es difícil decirle a una niña que pueda emprender cuando tienes  enfrente a un adulto de 50 años”, enfatiza.

“El secreto está en ayudarnos”

“Academia Ada” es otra de las instancias de apoyo que tiene esta fundación, dirigida a mujeres que necesitan el apoyo para concretar sus emprendimientos desde la ciencia y la tecnología. Ya son cuatro generaciones de emprendedoras que han sido apoyadas por Girls in tech Chile.

Su directora recuerda que fue precisamente su trabajo en la fundación “Emprendedoras de Chile” que impulsa pequeños emprendimientos para mujeres, que por necesidad económica requerían apoyo para comercializar sus productos o levantar un pequeño negocio,  lo que la acercó a la fundación.  Sin embargo, por el perfil profesional, era más pertinente apoyar a disminuir la brecha de mujeres en tecnología, por eso se unió a Girls In Tech.

“El secreto está en ayudarnos, en crear esas redes en que una competencia no existe sino que el trabajo colaborativo donde todos ganamos”, señala.

Pese a que “Emprendedoras de Chile”, institución de la que participó en 2014 se vinculaba a emprendimientos de bajo impacto, uno de los mayores logros de la fundación, del cual Pilar se siente partícipe es haber puesto en la agenda pública la necesidad de reformar la sociedad conyugal que actualmente tiene al hombre como único titular, afectando a la mujer. El actual gobierno ya anunció que le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que termina con este vacío legal.

“Es un gran problema a nivel país que las mujeres necesiten de la venia del marido para poder emprender, para recibir una herencia, terminar un negocio y eso no puede ser, tenemos que crear espacios donde la mujer también sea administradora de esta sociedad y no tan solo el hombre. Eso fue lo más rescatable que podría decir que contribuimos en esa fundación”, dice.

Pilar asume como propia la responsabilidad social de entregar herramientas para que las mujeres puedan realizarse, por ello el ajetreo diario de actividades en las que también participa activamente de su junta de vecinos no le genera problemas. ¿ Es compatible esto con una vida familiar?. Pilar cree que sí. Para ello la organización familiar es fundamental y el respeto de los espacios  y tiempos que junto a su marido e hijas han concordado es clave.

“Tenemos protocolos y normas. Almorzar todos los días, vamos a buscar a las niñas al colegio, tomamos once juntos todos los días y el fin de semana salimos. Nuestra vida familiar también está centrada en participar de las actividades de la fundación, de las actividades que hago en la junta de vecinos porque ese es el real compromiso”, enfatiza.

Historias de mujeres como Pilar que lograron realizarse y tips para la madre actual será parte de lo que usted podrá conocer el próximo sábado 11 y domingo 12 de agosto en el marco del seminario “El Mundo de Mamá”, que se realizará en Espacio Puerto Marina, de Talcahuano.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!