Artrópodos de Atacama y desierto florido son temas que abordará el seminario regional de ciencias

·         El encuentro es el martes 21 en el Centro Cultural de Copiapó en Alameda Manuel Antonio Matta 260.

                                    

Poco se sabe que Atacama posee una importante variedad de artrópodos endémicos en toda su costa, incluso algunas especies de alacranes descubiertos en la provincia del Huasco se encuentran en peligro de extinción, También existe una investigación que busca determinar como la biota también influye en las formas que adquiere el relieve, además de los factores geológicos, tectónicos y volcánicos; el estudio se desarrolló en cuatro áreas silvestres siendo una de ella el Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

Junto a los temas mencionados, destaca el valor que tiene el desierto florido para la conservación, tópicos que formarán parte del segundo seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Atacama, que se desarrollará el 21 de agosto en el Centro Cultural de Copiapó en Alameda Manuel Antonio Matta 260 y que es organizado por La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Atacama (UDA).

 

El objetivo de esta actividad es ser un espacio para la difusión a la comunidad atacameña de los resultados obtenidos en investigaciones científicas realizadas al interior de las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Atacama. Además de fortalecer los vínculos y el trabajo mancomunado con la academia para conocer y valorar la biodiversidad de la región, de esta forma contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, señaló que “este tipo de iniciativas permite a la comunidad acercarse al conocimiento de nuestro entorno, las diferentes especies que en él cohabitan. Por eso la invitación es a que todos participen de este seminario y conozcan más del desierto de Atacama”.

 

Por su parte Héctor Soto director regional de la Corporación Nacional Forestal señaló que “CONAF a través del programa de investigación de las áreas silvestres protegidas y en el marco de la implementación del convenio de cooperación con la Universidad de Atacama, organizan este espacio para dar a conocer algunas investigaciones que actualmente se están desarrollando en estas áreas protegidas y de cómo ellas se transforman en lugares de interés para el mundo académico y científico”.

La presentaciones a cargo de importantes expositores y reconocidos investigadores son: El Desierto Florido y la importancia de la conservación en un margen desértico, por el dr Andrés Moreira; Avances en el estudio de insectos y arácnidos y su impacto en la conservación de la biodiversidad por el entomólogo Jaime Pizarro; Vida submarina de Isla Chañaral e impacto del plástico sobre la biodiversidad por césar Villaroel; El Valor de las Comunidades. El Patrimonio Cultural Inmaterial en Áreas Silvestres Protegidas por Simone Bezamat y “EarthShape»: Earth Surface Shaping by Biota por Leandro Paulino.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!