El Diseño está en todas partes, es una disciplina tan importante como sencilla, permanece casi oculta, en lo cotidiano se manifiesta en todos los objetos que utilizamos y que están a nuestro alrededor. Hablando del Diseño Publicitario este es utilizado tanto por el sector público como privado, donde hoy por hoy es indudable su contribución, pues en el mercado globalizado, competitivo y cambiante en el que nos encontramos, las oportunidades de mercado ya no se consiguen compitiendo por precios, sino por el valor agregado que puede ofrecer un producto o servicio, hoy centrado estratégicamente en el usuario; convirtiéndose entonces en algo relevante para la comunidad y con un vínculo emocional en muchos casos; en este contexto, el aporte que realizan los diseñadores desde la creatividad e innovación lo convierte en un ente clave, pues el diseño aporta diferenciación y es una herramienta que suma VALOR, siendo una inversión altamente rentable para aquellas empresas que lo aplican.
Atacama es una región en expansión, no solo su potencial minero es tributo de estas tierras del norte, también existe la agricultura (producción de aceites de oliva, pajarete, etc.), desarrollo de servicios como el turístico entre otros y de ellas todas necesitan y pueden verse beneficiadas con la utilización de los medios de comunicación, sobre todo las digitales vía web, que facilitan la distribución de información y consumo de productos, pensando además que para todo emprendedor es necesario apoyar sus iniciativas de negocios con los avances tecnológicos, especialmente internet, que viene a provocar profundas transformaciones; así mismo, las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación con los clientes, pues son la ventana donde todos nosotros consumimos contenidos, productos o servicios, por lo mismo es un medio para proveerlos. El diseñador vuelve entonces a aparecer en nuestra reflexión, pues quien mejor que ellos pueden interpretar lo que un emprendimiento necesita para favorecer los procesos de difusión y marketing para así expandir y sobrepasar las barreras territoriales de una MIPYME o PYMES.
El valor del Diseño va más allá de solamente lo estético, actualmente el escenario económico donde se insertan las empresas les exige competir globalizadamente, con el manejo esencial de la tecnología y las comunicaciones, mostrar la diferenciación y la innovación de las empresas son la clave del éxito, pues se convierte en una “EMPRESA COMPETITIVA” dentro de un mercado que se mueve demasiado rápido, donde al consumidor debemos conquistarlo mostrando la esencia del negocio y cautivar con empatía sus necesidades, esto permitirá que el sueño que con tanto esfuerzo, dedicación y corazón ha levantado, se convierte en un real aporte al crecimiento y desarrollo del sector productivo regional y nacional.
Carolina Paries Fuentes, Jefe de carrera Técnico en Diseño Digital y Publicitario Santo Tomás Copiapó, Diseñador Gráfico Publicitario, Postitulo en Pedagogía para la Educación Superior.