Con éxito se realizó Jornada de Capacitación sobre desarrollo de competencias en Alfabetización en Salud del Proyecto ATA 1795

 

La actividad contó con la participación de académicos de Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, además de actores estratégicos e integrantes de la Mesa Interinstitucional.

 

En el Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, se desarrolló la Primera Jornada de Capacitación en Alfabetización en Salud, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en el marco del proyecto denominado «Modelo Piloto para la Alfabetización en Salud de Población Adolescente y Joven, que Potencie y Articule la Labor Docente-Asistencial, la Vinculación y la Investigación, Mediante Conversión del Actual Centro de Salud y de Programas de Salud Comunitaria», código ATA 1795, iniciativa que cuenta con recursos del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional, año 2017, del Ministerio de Educación.

 

La capacitación, organizada por Angélica Bacho Tapia, matrona, académica del Departamento de Obstetricia y directora del Proyecto, tuvo por objetivo aportar al desarrollo de competencias para la aplicación del enfoque de alfabetización en Salud, tanto en los programas de Salud comunitarios como en otras iniciativas comprometidas en el Proyecto. El programa contó con la participación de académicos de los cuatro departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, así como también a orientadores, apoderados y alumnos del Liceo José Antonio Carvajal y del Liceo de Música, actores comunales estratégicos de la propuesta.

 

Con esta jornada de capacitación, orientada a presentar las bases teóricas de la Alfabetización en Salud y sus aplicaciones, se da inicio al trabajo colaborativo y de articulación estable entre la Universidad y los aliados estratégicos que participan en el proyecto.

 

Juan Guerrero Núñez, matrón, Máster en Salud Pública y en Promoción y Desarrollo Social de la Salud, cuya área de especialización es la Alfabetización en Salud, fue el relator principal del curso. “Esta capacitación responde a una estrategia local que hemos querido implementar para potenciar el Proyecto ATA 1795. Es un curso de nivel básico que tiene como propósito poder iniciar el desarrollo de competencias en el área de la alfabetización en salud, un determinante social que impacta directamente en el nivel de salud que tienen las personas”, explicó Guerrero.

 

“Cuando recibimos la invitación a participar en el proyecto, el director, Sergio Olmedo, dijo vamos y me autorizó para coordinar la participación del Liceo. Nuestras expectativas eran muy menores, pensamos que eran charlas y talleres para los estudiantes, pero con esta capacitación me doy cuenta que es un proyecto grande y que realmente hemos sido bendecidos al participar en él y que tiene una duración de dos años”, señaló Mónica Campusano Álvarez, Orientadora del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.

 

Para Angélica Bacho Tapia, “este proyecto espera contribuir a la promoción y prevención en salud de la población adolescente de la región de Atacama, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades y beneficios entre la Universidad, representantes de instituciones públicas como el Servicio de Salud, la Municipalidad, y los liceos seleccionados para participar en la etapa piloto del proyecto el impacto está en los académicos de la Facultad, en la Universidad y en los dos Liceos elegidos (Liceo José Antonio Carvajal y Liceo de Música); además se espera que la experiencia y sus resultados puedan ser replicables en otros liceos”, indicó.

 

PROYECTO

 

Una de las principales propuestas de la iniciativa, es que el nivel de alfabetización en Salud es un determinante social de gran impacto en el mundo. En este escenario, la Región de Atacama requiere iniciar un trabajo que mejore el acceso a la información en salud. Para ello, la Universidad de Atacama, la Municipalidad de Copiapó, el Servicio de Salud Atacama y la Oficina Regional de la UNESCO, trabajarán en conjunto en la implementación de un modelo piloto dirigido a jóvenes y adolescentes, estudiantes de la UDA y de dos Liceos de la comuna.

 

Para la buena implementación de la iniciativa, se establecieron objetivos específicos; uno de ellos es desarrollar competencias académicas en el cuerpo docente de la UDA, con enfoque en “Alfabetización en Salud”, para que sean replicados a los estudiantes y a la comunidad adolecente a través de capacitaciones y pasantías.

 

A su vez, se articulará la labor académica en el Centro de Salud y en Programas de Salud Comunitaria, principalmente en el ámbito curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, FACSAL; en el programa de prácticas intermedias: en los módulos de formación optativos y extracurriculares para estudiantes interesados; y por medio de una Unidad de Alfabetización en Salud al interior de FACSAL, en la temática salud sexual y reproductiva, mediante estrategias tecnológicas online.

 

Además, se va a diseñar e implementar un Modelo de Gestión Interinstitucional, que valide las problemáticas regionales que se deben priorizar para la alfabetización en Salud y se va a fortalecer la investigación en Alfabetización en Salud, mediante la generación de experiencias de investigación, divulgación científica y prácticas innovadoras para la replicabilidad.

 

Finalmente, a través de la ejecución del Proyecto, se va a gestionar la conversión estructural, organizacional y procedimental del actual Centro de Salud de la Universidad de Atacama, para su implementación como Centro Universitario de Salud Integral abierto a la comunidad, con enfoque en la Alfabetización en Salud, según indicaron los responsables.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!