Atacama se suma al Plan de Acción de Prevención y Combate a los Incendios Forestales

 

·         Este año se implementan dos brigadas de Conaf con 16 brigadistas que junto al refuerzo del ejército suman 35 personas especializadas para combatir incendios.

           

 

El secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya; el director regional (s) de Conaf Boris Burgos; el director regional de Onemi Javier Sáez; Patricio Zambrano subprefecto jefe de la Bidema-PDI (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural) y el comandante del Regimiento N°23 Copiapó, Javier Mendoza, anunciaron los recursos regionales disponibles en el plan para prevenir y combatir los incendios forestales en la temporada 2018/2019 que considera un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

A nivel nacional se informó de un incremento del 25% en los recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a $53 mil millones, que se comparan con los $41.735 millones de la temporada anterior y representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017. En Atacama ese aumento alcanzaría los $80 millones lo que supone mayor número de brigadistas.

A nivel regional los recursos disponibles para el control de incendios forestales constarán de 2 brigadas, una desde octubre y la otra desde noviembre, un camión cisterna desde diciembre, además de personal técnico encargado de coordinar las acciones de control de incendios dentro de la región, así como en la eventualidad de prestar a apoyo a otras regiones que lo requieran.

“Nosotros tenemos una pérdida de 35 mil hectáreas a nivel nacional y en lo que va en la temporada en la región hay 27 hectáreas que se han quemado con 3 incendios en el valle del Huasco y dos en Copiapó, para eso tenemos una brigada que funciona en la provincia del Huasco a la que se suma una nueva. Antes del año 2015 no contábamos con estas unidades y teníamos que recurrir a otras regiones con las demoras que eso significaba”, destacó el seremi del Agricultura en relación a las nuevas disposiciones realizadas desde el Gobierno.

En relación a la ocurrencia de incendios el director regional (s) de Conaf Boris Burgos señaló que “desde el año 2015, que se lleva el registro, van más de 200 hectáreas quemadas lo que para la región es relevante, pues contamos con pocos bosques, no más de 4 mil hectáreas de bosque nativo y el resto han sido incendios en sectores agrícolas.”.

En tanto la Onemi a través de su director regional, Javier Sáez, dio cuenta de la coordinación que existe en el Sistema Regional de Protección Civil para enfrentar el fuego. “Es tremendamente relevante articular todos los recursos y así desde la primera respuesta actuamos nosotros en la medida de la necesidad que el organismo técnico Conaf lidera a través de una plataforma va actualizando permanentemente”, señaló

Finalmente Javier Mendoza, comandante del Regimiento N°23 Copiapó complementó que “tenemos implementada las Brigadas de Refuerzos a los Incendios Forestales denominadas Brifes, y estas son unidades con una fuerza de 19 hombres que están capacitadas por Conaf y por requerimiento participan en el combate a los incendios forestales como una unidad de segunda línea apoyando la acción de Bomberos o de los brigadistas de Conaf”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!