De Vallenar y Chañaral son los equipos representantes de Atacama para el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora

 

De las comunas de Chañaral y Vallenar son los equipos que representarán a la Región de Atacama en el XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT que se realizará en noviembre en la ciudad de Concepción. Esto luego de un intenso año de trabajo en el proceso de las Academias Explora llevadas adelante en Atacama y que culminó con un gran encuentro de proyectos en la UDA. 

 

Dos categorías y dos equipos ganadores: En Educación Básica la Escuela Diego Portales Palazuelos de Chañaral con un insecticida elaborado a partir de pimientos, y en Educación Media el Liceo Bicentenario de Vallenar con un proyecto de mejoramiento del agua a partir de coagulantes naturales. 

 

Ambos proyectos fueron seleccionados tras ser parte del XVI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT que del 17 al 19 de octubre se efectuó en la Universidad de Atacama, contando además de las evaluaciones, con tiempo para conocer las instalaciones de la casa de estudios y recibir charlas científicas. 

 

Cristian Galaz Esquivel, director del PAR EXPLORA Atacama, señaló que: “Tenemos un balance muy positivo, participaron 18 academias y además tuvimos la participación de algunos proyectos independientes, el nivel de las investigaciones fue muy alto y determinar a los representantes de la región fue un proceso bastante complejo, había muchas investigaciones interesantes y con proyección regional. Agradecemos a las y los académicos e investigadores de las instituciones de educación superior regionales por su participación como evaluadores y a sus directivos por sus apoyos a esta actividad”.

 

Estos proyectos son parte de las distintas Academias Explora que se desarrollaron en los establecimientos educacionales de la Región de Atacama este año 2018. Cada academia desarrolló un proyecto de investigación científica o tecnológica, contando con el apoyo institucional del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama con capacitaciones y asesores científicos. 

 

Valentina Alday, una de las integrantes del equipo ganador del Liceo Bicentenario de Vallenar manifestó al conocerse los resultados que: “Cuando nos nombraron como equipo ganador sentí mucha emoción por representar a nuestra región. Vamos a conocer las universidades y poder seguir avanzando en nuestra investigación con más datos. Estoy muy contenta, porque aquí en el congreso nos dimos cuenta que los científicos evaluadores nos motivaban y nos daban ideas de cómo mejorar nuestro proyecto”.

 

Por su parte Esperanza Alvarado de la Escuela Diego Portales Palazuelo de Chañaral contó que: “nosotros quisimos investigar después de ver que los pimientos tenían cierta cantidad de repelente. Primero recolectamos los materiales, hicimos las urnas y empezamos a trabajar desde ahí. Es una emoción muy fuerte ganar, porque no sabía si lo íbamos a hacer. Estoy muy feliz”.  

 

De esta manera se completa un ciclo de trabajo en proyectos científicos desarrollados por estudiantes en Atacama, el cual reunió a una gran cantidad de público y de actividades de difusión científica y desarrollo de investigaciones en la Universidad de Atacama durante tres días. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!