CON MULTITUDINARIO DESFILE FREIRINA CELEBRÓ 266 AÑOS

 

La comuna de Freirina fue fundada el 20 octubre de 1752 y es una de las más antiguas de la Provincia del Huasco.

 

“Sean mis primeras palabras, para realizar un reconocimiento a nuestros antecesores, y a todos quienes han aportado en lo largo de la historia para llegar a tener lo que hoy tenemos, hombres y mujeres que han pasado y han dado todo para que Freirina se convierta en la hermosa, acogedora comuna en la que vivimos”, expresó el Alcalde Cesar Orellana en su discurso.

En este nuevo aniversario, Orellana dijo sentirse orgulloso de tener la oportunidad de administrar el Gobierno Comunal, “este progreso no es mérito solo nuestro, sino que se debe, en gran parte, a la participación ciudadana en cada uno de los proyectos, con sus ideas y observaciones, sobre todo, con la presentación de las necesidades de sus asociados y sus territorios” Más adelante destacó el aporte de los dirigentes de las distintas organizaciones comunitarias que con su trabajo contribuyen al desarrollo que la comuna ha experimentado durante su administración.

El acto central y alegoría estuvo a cargo del Liceo Ramón Freire Serrano, donde los alumnos recrearon la Historia del Edificio Los Portales, recientemente inaugurado, donde mediante un dialogo, fueron pasando por importantes fechas y acontecimientos vividos al interior del edificio -monumento nacional-. Además, el acto contó con la presencia de autoridades regionales y comunales como el Gobernador del Huasco, destacando la visita de los Alcaldes de Chañaral y Diego de Almagro, quienes fueron reconocidos en el acto central, junto a los Diputados Jaime Mulet y Juan Santana y la Senadora Yasna Provoste.

En la oportunidad, fueron reconocidos algunos freirinenses  recibiendo el gálbano de ciudadano destacado como Isidro Riarte Carvajal, Irma Callejas una muy querida funcionaria del sector salud, junto a la conocida y también respetada profesora Carmen Zepeda, además de las dirigentes Violeta Cisternas e Inés Orellana, como también, la gestora Cultural Susana Galvez.

En su intervención, el Alcalde realizó una enérgica critica al Gobierno “No puedo terminar mi discurso no manifestando mi molestia con el representante del presidente Piñera en esta región, nuevamente, el Intendente de Atacama no asiste en una fecha tan importante para los Freirinenses, anteriormente nos dejó plantado en la ceremonia de inauguración del edificio Los Portales y hoy en nuestro cumpleaños, tampoco asiste, me hago la pregunta, ¿será algo puntual con este alcalde? ¿Estarán castigando a esta comuna?,  Los tiempos mejores tan anunciados, no han llegado a Freirina, podríamos haber aprovechado el cumpleaños para hacer llegar algún regalo que se hubiese visto reflejado en la aprobación o asignación de recursos para esta comuna, aún existen seremis y directores de servicio que, a pesar que le mandamos el mapa de cómo llegar a la comuna, aun no aparecen y por eso desde esta tribuna le digo al gobierno, exigimos respeto la paciencia se empieza agotar, no me van a silenciar” precisó Orellana.

Al cierre de su intervención indicó “mi compromiso con cada uno de ustedes es que seguiré trabajando incansablemente por y para ustedes, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas y hacerlos parte de las decisiones y de las iniciativas que se propongan”. Finalizó.

Lo que queda del mes aniversario

Fue nutrido el calendario para el mes de octubre, destacando la actividad «Homenaje Tesoros Vivos» iniciativa impulsada también por el alcalde Orellana, en donde, desde hace 6 años, visita en sus hogares a los adultos mayores y los distingue por su entrega y aporte a la comuna. “Sin duda, es fundamental darle el sitial que merecen los hombres y mujeres que han entregado tanto por la comuna y han escrito con sus propias manos, lo que hoy nos caracteriza como comunidad” explicó el Edil.

Este aniversario comunal, los homenajeados fueron; Julia Calabacero Agusto – Elsa Orrego García -Ana Olivares Olivares – Maria Escobar Zepeda – Rosa Silva Cortés.

Otras de las actividades que resaltan para lo que queda de mes aniversario, es el gran desfile de carros alegóricos y comparsas, el cual, se tomará las calles céntricas de la comuna este viernes 25 de octubre, llenado de colorido y festividad la jornada.

Para el sábado 27 de octubre, llega uno de los eventos más esperados por la comunidad, el “Gran Prix de Carros Locos Freirina 2018” actividad que congrega a cientos de vecinos y visitantes, en donde audaces conductores, sortean una serie de obstáculos en sus llamativos Carros Locos, causando la algarabía y alegría de los presentes. Esta actividad comenzará a eso de las 16:00 horas y el recorrido será desde la población Altiplano sur hacia el centro de la comuna.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!