Gobierno destaca el aumento del número de ocupados en la región Atacama

  • La Tasa de Desocupación regional del trimestre móvil agosto – octubre 2018 fue 8,1%, decreciendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto de julio – septiembre 2018 y aumentando 1,6 pp en doce meses.

 

 

Como una buena señal para el panorama económico calificó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, la información entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que consiga el aumento del número de ocupados y del número de empleos asalariados en el último trimestre agosto- octubre de 2018.

El organismo estadístico informó que la estimación del número de ocupados de la región se ubicó en 142.780 personas, registrando un alza de 2,9% (4.020 puestos de trabajo) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior incidido principalmente por los sectores económicos de Construcción, Industria Manufacturera y Administración Pública, siendo los Asalariados la principal categoría ocupacional de incidencia en el crecimiento anual de los ocupados.

Mientras que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil agosto – octubre 2018 fue 8,1%, decreciendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto de julio – septiembre 2018 y aumentando 1,6 en doce meses.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó que “es una muy buena señal que en nuestra región el número de asalariados registre un aumento lo que nos indica que son empleos de calidad con contratos de trabajos y con prestaciones sociales que dan dignidad al trabajador, y en ese sentido estamos trabajando para cumplir con lo mandatado por nuestro presidente Sebastián Piñera”.

Además la autoridad laboral destacó la agenda legislativa del gobierno en materia de empleo y comentó que “los nuevos proyectos de ley que ha impulsado nuestro presidente Sebastián Piñera apuntan justamente a la creación de empleos formales, como por ejemplo el Contrato Especial para Jóvenes que beneficia el ingreso al mundo del trabajo a los estudiantes que así lo deseen y donde se espera la creación de 150 mil empleos”.

“También hay que destacar la iniciativa de Sala Cuna universal que permitirá que más mujeres puedan acceder al mundo del trabajo. Junto con ello hemos impulsado el proyecto de ley de trabajo a distancia lo que sin dudas permitirá que más personas ingresen al mundo del trabajo formal”, concluyó Carlos Leal.

En este mismo sentido la Asesora Regional de Hacienda, María Soledad Lingua, comentó “lo importante de este informe es que estamos en un record de ocupación en Atacama, es un número que no habíamos tenido que se acerca a los 143 mil ocupados y eso nos dice que la región se está dinamizando y creando puestos de trabajo cada mes, lo que no se ha visto reflejado en las tasa de desocupación porque también tenemos un record en la fuerza de trabajo, es decir en la cantidad de personas que está buscando empleo en la región de Atacama”.

En el análisis por ciudad, Vallenar tuvo una Tasa de Desocupación fue de 9,7% en el trimestre agosto-octubre disminuyendo 1,2 pp en un año. Mientras que Copiapó registró una Tasa de Desocupación de 7,2% aumentando 1,9 pp respecto al año anterior.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!