DIPUTADOS LANZAN PORTAL PARA DENUNCIAR PROBLEMAS DE ADMISIÓN ESCOLAR

La diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic, junto a los diputados de Renovación Nacional encabezados por el presidente del Partido, Mario Desbordes, lanzaron esta semana un portal de denuncia para los padres, apoderados y estudiantes que hayan tenido problemas para ingresar a los establecimientos educacionales en las regiones donde funciona el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La principal crítica que se hace al sistema es que no incorpora el esfuerzo escolar o mérito académico, que no considera a los niños con discapacidad y que no prioriza realmente a las familias más vulnerables.

En el sitio www.victimasdelatombola.cl los afectados pueden enviar sus experiencias y sus quejas, las que serán enviadas a su vez al Ministerio de Educación y que se espera sirvan como antecedentes de la molestia ciudadana para revisar el sistema. Sólo en las primeras horas de funcionamiento se recibieron cerca de 200 reclamos.

Según Sofía Cid Versalovic se busca canalizar el desastre de la experiencia vivida por las familias afectadas, y lograr así que se reconozca e incorpore como elemento el mérito académico. La parlamentaria por Atacama agregó al respecto: “tenemos la obligación moral modificar un sistema perverso, y abiertamente injusto. En Atacama hay varios casos de destacados alumnos que fueron perjudicados por el SAE. Invito a todos estos apoderados atacameños a ingresar al sitio y enviar sus casos”.

Cid Versalovic señaló: “La bancada de RN tiene la convicción de que este sistema de admisión, heredado del gobierno anterior requiere reformas. ¿Qué tipos de reformas? Se requiere incorporar el esfuerzo académico, integrar realidades como la de los niños con necesidades especiales, y permitir incrementar a los alumnos prioritarios en aquellos establecimientos que lo quieran hacer”.

Finalmente, la diputada Sofía Cid Versalovic concluyó “cuando vemos este nivel de injusticia en el sistema de admisión, no podemos mantenernos al margen. Por eso hemos solicitado a la ministra Cubillos que inicie un proceso de reforma al sistema que esperamos termine en un proyecto de ley que introduzca los cambios que planteamos”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!