FREIRINA “PRIMER ENCUENTRO DE LA PESCA ARTESANAL DE ATACAMA: ASOCIATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA UN FUTURO SUSTENTABLE”

 

Actividad enmarcada en la Asociatividad e Innovación para un futuro Sustentable, organizado por la Mesa de Pesca de la Ilustre Municipalidad de Freirina y realizada en la localidad turística de Caleta Chañaral de Aceituno de la misma comuna.

 

 

En los últimos cinco años, el tratamiento y realce que el municipio de Freirina le ha dado al borde costero comunal ha sido una prioridad y se ha notado, mejorando accesibilidad y organizando a los hombres y mujeres de mar para que puedan acceder a diversos beneficios estatales y municipales.

Cesar Orellana, Alcalde de Freirina manifestó “Este primer seminario viene a reforzar lo que venimos realizando desde que asumí la gestión municipal, durante este mes, cumplo 6 años liderando los sueños de los Freirinenses y esta mesa de pesca lleva 5 años de vida, eso habla de la clara intención que tuvimos desde un principio con el borde costero”.

En este encuentro de la pesca artesanal, participaron pescadores artesanales y recolectores de algas de toda la región de atacama y los diversos sindicatos de Freirina, incluyendo al sindicato de pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno, quienes fueron los anfitriones de la actividad. Además se contó con el apoyo del Centro Democracia y Comunidad.

Dentro de las autoridades asistieron, la Diputada Daniella Cicardini, el Consejero Regional Juan Santana Álvarez, el Concejal Leopoldo Altamirano, representantes de Sernapesca y Armada de Chile, además del alcalde Cesar Orellana Orellana y el encargado de UDP municipal, Miguel Ángel Alarcón.

El principal objetivo del encuentro, es mostrar a través de experiencia vivencial, cómo puede cambiar el actual modelo comercial basado en la intermediación, en los grandes compradores, a un modelo de negocios basado en la articulación y la agregación de valor, con la importancia que en el desarrollo local esto significa, de manera sostenible para proteger el recurso y mejorar la comercialización accediendo a canales de venta que valoricen la producción local.

Miguel Ángel Alarcón, encargado de la Unidad de Fomento Productivo del Municipio de Freirina, señaló que este Primero encuentro de la pesca artesanal, se suma a las IV versiones del seminario de turismo sustentable, realizado en la misma localidad de Caleta Chañaral de Aceituno para los vecinos, pescadores y recolectores de la comuna.

Dentro de los expositores y temas tratados en el primer encuentro de pesca artesanal, destacan: Lorena Donoso (Asesora Comisión de Pesca Cámara de Diputados): Ley de Caletas; Zenteno Coop: Asociatividad y experiencia cooperativa; Cooperativa Pesquera y Comercializadora Punta Norte: Valor Agregado e innovación; Shell Catch: Trazabilidad y Comercialización.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!