CORREOS HUMANOS FUERON DETENIDOS CON 199 OVOIDES

  • Provenían de la ciudad de Antofagasta en un bus interprovincial con destino a Coquimbo.

    Los servicios preventivos y de segunda línea de control que desarrolla el personal del OS7 de Carabineros Atacama, tendientes a evitar el paso de drogas desde la zona norte hacia otras regiones del país, permitieron la detención de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, los cuales transportaban más de 2 kilos 270 gramos de clorhidrato de cocaína, en ovoides.

    El fuerte olor a fecas en las vestimentas de ambos ciudadanos los delató con el personal policial, quienes realizaban control vehicular selectivo, en el sector del kilómetro 752 en territorio de la comuna de Copiapó. Al controlar este bus interprovincial con itinerario Antofagasta–Coquimbo, detectaron la presencia de estas personas –correos humanos- quienes abordaron el bus solo con equipaje de mano evacuando algunos ovoides durante el viaje.

    En base a la experiencia policial, el personal del OS-7 dilucidó que estas personas eventualmente correspondían a “correos humanos de transporte de drogas ilícitas”, por lo cual determinó someter a un control de identidad, conforme lo establece el artículo 85° del código procesal penal.

    Estableciéndose las identidades de ambos ciudadanos mediante las exhibiciones de sus respectivas cédulas de identidades bolivianas, se les consultó sí transportaban alguna sustancia ilícita, donde ambos en forma coincidente respondieron libre y espontáneamente que “sí”, y que transportaban ovoides con drogas. Uno de ellos identificado como A.G., adosada en ambas piernas y también en su equipaje de mano (mochila), un total de 125 ovoides con drogas, la cual arrojó coloración azul positiva ante la presencia de clorhidrato de cocaína con un peso de 1 kilo, 439 gramos.

    El otro ciudadano identificado con las iniciales R.N.M., transportaba ovoides al interior de dos envases plásticos de bebida gaseosa con 40 ovoides con droga, la cual arrojó coloración azul positiva ante la presencia de clorhidrato de cocaína, con un peso de 449 gramos. Además señaló tener otra cantidad al interior de sus intestinos.

    Por tal motivo, el personal de Carabineros dio lectura de los derechos que le asisten en calidad de extranjeros, por el delito de tráfico de clorhidrato de cocaína, y al mismo tiempo se tomó contacto con el fiscal de drogas, quien gestionó ante el Juez de Garantía de Copiapó, la ampliación de la detención, por un plazo de 48 horas y hasta que evacuara el resto de la droga.

    Respecto de la situación migratoria de los imputados, se estableció a través de la PDI, que el ingresó a Chile por parte de R.N.M., 30 años, fue el pasado 9 de diciembre por el paso Colchane, manteniendo estadía temporal por 90 días. Mientras que el imputado J.C.A.G., 29 años, ingresó a Chile, el 24 de octubre pasado, también por el paso Colchane, manteniendo estadía temporal por 90 días.

    Proceso de evacuación
    El imputado R.N.M. evacuó el día 11.12.2018 la cantidad de 13 cuerpos cilíndricos, procediendo a realizar prueba de orientación química de “coca-test” a cuatro de las muestras aleatorias incautadas, la cual arrojó coloración azul positiva ante la presencia de clorhidrato de cocaína, con un peso de 148 gramos. Más tarde evacuó la cantidad de 12 cuerpos cilíndricos, procediendo a realizar prueba de orientación química de “coca-test” a cuatro de las muestras aleatorias incautadas, la cual arrojó coloración azul positiva ante la presencia de clorhidrato de cocaína, con un peso de 133 gramos. Finalmente el mismo día pero más tarde evacuó la cantidad de 09 cuerpos cilíndricos, procediendo a realizar prueba de orientación química de “coca-test” a dos de las muestras aleatorias incautadas, la cual arrojó coloración azul positiva ante la presencia de clorhidrato de cocaína, con un peso de 102 gramos.

    Total droga incautada

    El imputado A.G. 125 cuerpos ovoides, cubiertos por látex color plateado, con un peso de 1 kilo, 439 gramos de clorhidrato de cocaína.

    Imputado N.M. 74 cuerpos ovoides, cubiertos por látex color plateado, con un peso de 832 gramos de clorhidrato de cocaína.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!