Atacama: Autoridades Regionales destacan cifras positivas informe Tasa de Desempleo trimestre móvil septiembre-noviembre

 

  • En el caso de la región de Atacama en el trimestre móvil septiembre-noviembre la tasa de desocupación fue de 7,3% disminuyendo un -0,8% en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior.
  • La ciudad de Copiapó tiene una tasa de desocupación de 5,7% disminuyendo un -1,5% en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior.
  • La ciudad de Vallenar tiene una tasa de desocupación de 8,9% disminuyendo un -0,8% en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior y otro dato positivo que en 12 meses ha disminuido en un -2,0%.

 

 

Tras conocerse las cifras de la tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre, El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, el Secretario Regional Ministerial en Atacama de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras y el Seremi del Trabajo y Previsión, Carlos Leal Varas, se refirieron a los últimos datos de empleo que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la mañana de este viernes.

Así lo señaló, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera: «La fuerza de trabajo está creciendo más que los ocupados y por esto que los proyectos de modernización tributaria, el trabajo a distancia y recientemente la sala de cuna universal, que son parte de la agenda laboral del mandato del presidente Sebastián Piñera, vienen a seguir dinamizando la economía nacional y regional, la que se traduce en más oportunidades. En el año 2018 se crearon 52.207 empleos asalariados privados, el doble de los 24.320 entre 2014 y 2017 y es una importante señal de la reactivación del mercado laboral

“Estamos finalizando el año con optimismo ante el futuro, las cifras que hoy nos entregó el INE reflejan que Atacama está en marcha y nuestro trabajo deberá seguir con más fuerza y confiados ante el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera e Intendente Francisco Sánchez que durante el año 2019 seguiremos en la senda de crear empleos de calidad y fomentar la contratación de mano de obra local, promoviendo que la inversión privada apueste por la región y comience a materializarse y por sobre todo mejorar la calidad de los habitantes de Atacama”, indicó Manuel Nanjarí Contreras, Jefe de la cartera de Atacama de Economía, Fomento y Turismo.

Asimismo, Nanjarí Contreras agregó: “Seguimos siendo una región generadora de empleos, con un 2,0% en 12 meses, lo que equivale a 2.780 nuevos puestos de trabajo. La categoría ocupacional que incidió en la disminución en la tasa de desocupación en 12 meses fue “Empleos Asalariados”, con un aumento de un 8,6%, equivalente a 8170 personas que cuentan con trabajos con contrato, empleos de calidad, con seguridad social. La categoría ocupacional por “Cuenta propia” disminuyó en -8,5% equivalente a 2880 personas. La tasa de informalidad fue de un 30,6 disminuyendo un           -1,4% en 12 meses incidido principalmente por la creación de empleos asalariados”.

 

Por su parte, el secretario Regional Ministerial de Trabajo y Previsión, Carlos Leal Varas, agregó que: “es una muy buena señal es lo que nos ha entregado el INE el día de hoy con una baja considerable de 0,8 puntos porcentuales en la tasa de desocupación regional respecto al trimestre inmediatamente anterior. Lo que viene dado por un aumento en la creación de puestos de trabajo en el sector de la Construcción, Enseñanza y Administración Pública”.

“Es una buena forma de terminar el año 2018 y comenzar el 2019 con metas ambiciosas que nos ha puesto nuestro presidente Sebastián Piñera y de la mano de nuestro intendente, Francisco Sánchez vamos a seguir promoviendo la contratación de mano de obra local y a la vez continuar trabajando junto a los nuevos proyectos de inversión para ir adelantándonos a los requerimientos y nuevos perfiles de trabajadores que van a necesitar y así poder Participar junto al Sence en la capacitación y certificación de competencias laborales para que los habitantes de Atacama puedan insertarse al mundo del trabajo en los próximos meses”, agregó la autoridad laboral.

En el informe de Tasa de desempleo se destaca que los desocupados respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior disminuyeron en un -10,8, equivalente a 1370 personas. En el caso de los ocupados, la cifra actual es de 142.410 personas y aumentando un 2,0% en 12 meses, con 2780 personas y La tasa de desocupación femenina fue de 7,7% disminuyendo un -0,3% en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior y en el caso de los hombres también disminuyó de un 8,3% a un 7,1%.

 

Por último, Las ramas que más incidieron en el aumento de los ocupados, fueron: Construcción 44,2% (3.940 personas), Enseñanza 26,1% (3080 personas) y Administración Pública 37,9% (2.360 personas).

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!